Las telecomunicaciones suspenden

  • La delegación municipal de Consumo recibe en lo que va de año 1.883 consultas y 245 reclamaciones

De las 1.883 consultas que a lo largo de este año ha recibido la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Cádiz, 425 -el 22,62%-, corresponden al sector de las telecomunicaciones. Así lo revelan fuentes municipales tras analizar cada una de las consultas y reclamaciones recibidas por Consumo en lo que va de año. También las telecomunicaciones lideran las quejas de los consumidores gaditanos pues, con 69 reclamaciones, este sector ha supuesto el 28,16% del total.

En cuanto a las consultas, el segundo lugar lo ocupa la venta de muebles y electrodomésticos con 146 trámites, el 7,75% del total. La vivienda, tanto en alquiler como en adquisición, también suscita dudas, ya que se han gestionado 126 consultas colocándose así en el tercer lugar del escalafón, con un 6,69%. Aspectos relativos a la documentación necesaria, dudas sobre contratos o los derechos de los compradores son algunas de las cuestiones planteadas en Consumo.

Los seguros ocupan en cuarto lugar, con 94 consultas, y los bancos y financieras se encuentran en quinta posición, con 74 consultas, según fuentes municipales. La correcta utilización de la hoja de reclamaciones también suscita ciertas dudas entre los consumidores gaditanos, pues ha supuesto un total de 52 consultas, el sexto lugar en la lista. Desde Consumo "se ha explicado la obligatoriedad de los establecimientos a tener y facilitar al consumidor la Hoja de Reclamaciones y que, una vez rellenada, deben remitir su copia de la hoja de reclamaciones a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). En las tres últimas posiciones se sitúan la compra de móviles, la ropa y el calzado y las grandes superficies, con 51, 49 y 43 consultas.

La concejal de Consumo, Carmen Obregón, asegura que "es importante que el consumidor conozca sus derechos, por lo que desde el Ayuntamiento se cuenta con un área para que el ciudadano resuelva sus dudas y defienda sus intereses". Las telecomunicaciones "se consolida como el que más dudas suscita entre los consumidores quizá porque la mayoría de las gestiones que se realizan se efectúan por teléfono a la hora de contratar servicios, y para las tramitaciones de las bajas del servicio el procedimiento es distinto". En cuanto a las quejas recibidas en Consumo, tras el primer puesto de las telecomunicaciones se encuentran las grandes superficies. La venta de muebles y electrodomésticos, con 12 hojas de reclamaciones; la compra de móviles; ropa y calzado y los seguros, con 11 quejas cada uno, cierran la lista de los sectores de consumo que más suscitan las quejas de los consumidores gaditanos. Además, la delegación ha formalizado 77 solicitudes de arbitraje entre consumidor y empresa, actualmente en trámite, y ha resuelto ya 78. De nuevo, las telecomunicaciones es la actividad más reclamada.

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