Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad Bienvenida a los nuevos MIR

Los sucesores de las batas blancas

  • El Palacio de Congresos acogió ayer un acto de recibimiento a los nuevos residentes · Los futuros médicos llegan con ganas y con las ideas claras sobre los claroscuros de la profesión

Con ilusión, ganas y pisando fuerte, aunque también con cierta incertidumbre ante la etapa que inician, llegan los nuevos profesionales sanitarios que iniciarán su formación práctica en el Puerta del Mar y el resto de hospitales de la provincia.

Les preocupan cuestiones como tener que enfrentarse al paciente por primera vez, someter a examen sus conocimientos en la realidad del día a día, la responsabilidad de diagnosticar a un enfermo o las temidas guardias.

Un grupo de más de una centena de futuros ginecólogos, psiquiatras, oftalmólogos o cirujanos que ayer fueron recibidos por el Sistema Sanitario Público, en el que se formarán como especialistas en los próximos años, en un acto de bienvenida que tuvo lugar en el Palacio de Congresos. El objetivo, animarles en su nueva andadura y eliminar las dudas y miedos. En tono humorístico y afable sus futuros compañeros (los residentes de años anteriores) y sus tutores les proporcionaron una serie de consejos que seguramente les serán de utilidad.

"Salimos con la idea de que tenemos poca idea de Medicina, pero no es así... no tenemos absolutamente ni idea". Con esta ironía se dirigía ayer un MIR de segundo año a los 'nuevos' refiriéndose a los miedos del principio, a las dudas o a la cantidad de historias clínicas que pasan por sus manos en un día de guardia. En respuesta a la principal preocupación, cómo abordar al paciente, todo se resume en un consejo de otro residente de cuarto año: "es tener claro que es una persona con sus preocupaciones y sentimientos que confía en ti para que le soluciones un problema. El truco, intentar tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros".

Los futuros médicos vienen además con las ideas claras. Al preguntarles por los claros y oscuros de la profesión médica y la asistencia sanitaria en Andalucía, de la que están a punto de empezar a formar parte, ofrecen sus reflexivas opiniones.

No dudan en resaltar los beneficios de la sanidad pública por su gratuidad y universalidad: "nos quejamos, pero es un privilegio, sino vete a Estados Unidos donde nada más que entrar en un hospital son 6.000 euros". Sin embargo también creen que hacen falta más recursos, más hospitales y más médicos para eliminar las listas de espera y, por ejemplo, los habituales problemas en los servicios de Urgencias de los hospitales.

Eso sí, respecto a este último punto especifican que parte del problema está en los propios usuarios y el mal uso que se hace de los recursos: "un ejemplo claro es el Hospital Puerta del Mar donde los ciudadanos van a Urgencias en lugar de ir al ambulatorio porque saben que tendrán que esperar pero los verán en el día". A este respecto este futuro nefrólogo añade que "los pacientes tienen sus derechos, pero deben recordar que también tienen deberes".

Asimismo, centrándose también en la figura del paciente, hablan de la problemática que, en su forma extrema, ha derivado en las agresiones a médicos. Entienden que en España se ha pasado en un par de décadas "de que el médico fuese una figura relevante y respetada por todos a tratarse de una profesión muy poco valorada". De este modo explican que entienden las quejas pero que "en muchas ocasiones se paga con el que está más cerca que es el que no puede hacer nada".

No olvidan comentar el aspecto laboral. Saben que las condiciones de trabajo no son muy favorables. De hecho hacen referencia a la decisión de muchos médicos que están optando, ya no sólo por irse a trabajar a otras comunidades autónomas, sino a otros países como Portugal o Inglaterra donde, de entrada, los sueldos son mucho más elevados. Así, en referencia a la tan mencionada falta de médicos especialistas cuestionan si el problema es que faltan médicos o que estos se van fuera, o a la medicina privada, a causa de las condiciones de trabajo: "si los hospitales no encuentran especialistas que contratar a lo mejor es porque no ofrecen un contrato atractivo".

Por último hacen referencia a las cuestiones que creen que es preciso optimizar para una mejor formación del profesional. Reseñan fundamentalmente que es preciso que durante los años de carrera en las facultades existan haya más prácticas porque "las que hay son pocas y al final se quedan más en la intención que otra cosa".

En breve 126 futuros profesionales, médicos y de otras especialidades del área de la salud, se incorporaran a la actividad sanitaria en los centros gaditanos (45 en el Puerta del Mar). Un grupo de jóvenes, la mayoría mujeres (62%) y buena parte de fuera de la provincia de Cádiz que inician la andadura con el firme propósito de convertirse en buenos médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios