Cádiz

Las sombras de la Televisión Digital Terrestre en Cádiz

  • Distribuidores y usuarios se quejan de la mala señal de recepción de la imagen digital · Los instaladores hablan de un gran desconocimiento sobre el nuevo soporte televisivo

TDT. Las siglas de la Televisión digital Terrestre, de calidad y del futuro, suenan cada vez más habitualmente en los últimos años aunque en parte de la provincia de Cádiz, son sinónimo de problemas y de mala calidad.

La implantación progresiva de la nueva señal digital, desde el año 2005, y que a 31 de julio del presente año ya llega al 89,15% de la población española, conduce a un 'apagón analógico' que será total el 3 de abril de 2010 y que acabará con la señal analógica (la de toda la vida) en todo el territorio español. Inmersos en la quinta fase de la implantación, la señal que llega a Cádiz presenta algunas carencias denunciadas por los usuarios y rebatidas por los instaladores de la Televisión Digital Terrestre de la ciudad.

Distribuidores y usuarios de sintonizadores y televisores adaptados a la nueva señal digital hablan de la mala calidad de imagen "sobre todo por la tarde noche" y de problemas más que dispares en cada caso, a saber: resintonización automática de canales; nula recepción de los canales privados que emiten en TDT (Telecinco y Antena 3 se llevan la palma); nula recepción, en este caso, de los canales autonómicos; carencias en las instalaciones comunitarias antiguas; etc... Por otra parte, algunas de las quejas apuntan a que la antena repetidora que facilita la señal, situada en la Sierra de San Cristóbal, se encuentra en mal estado y emite con fuerza insuficiente para dotar de señal, tanto analógica como digital, a todo el espectro provincial. Desde Abertis Telecom, la empresa responsable de la gestión de la mencionada antena, se afirma que "no tenemos ninguna incidencia en los centros que dan cobertura a la provincia de Cádiz. Dichos centros están emitiendo con total normalidad, y con la potencia correcta. No obstante, Abertis Telecom está realizando medidas de señal en algunas localidades de la provincia, encaminadas a determinar la calidad de la señal de recepción y la existencia de interferencias ajenas a nuestro servicio".

Si la fuente está bien, el problema reside en otro lado… concretamente en las instalaciones comunitarias y los receptores de TDT. Estos últimos trabajan en un umbral de señal muy amplio por lo que, al no recibir la cantidad suficiente, la imagen se pixela y aparece el 'odioso' mensaje de No hay señal. En el caso de las instalaciones comunitarias, ocurre que la mayor parte de las instalaciones de Cádiz no están preparadas para la recepción de la nueva señal digital, y los que se adaptan a la misma, lo hacen a través de instaladores no homologados.

Desde Gaditana de Telecomunicación, uno de los instaladores homologados de Televisión Digital Terrestre en Cádiz, afirman que "hay mucho desconocimiento sobre el tema, y la mayoría de los edificios tienen antenas que no están preparadas para la recepción de la señal, y aunque muchas comunidades se están adaptando, no son todas las que deberían… es más, algunas aún preguntan ¿eso qué es?". Además, muchas comunidades de vecinos en la ciudad recurren a instaladores no homologados cuyo trabajo no está adecuado a una correcta instalación de la TDT, que queda registrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de un boletín de instalación que el instalador envía al Ministerio tras sellarlo en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, pero que la mayoría de las comunidades de vecinos no tiene.

Sin este boletín, en el que se detallan los componentes instalados las características de la instalación y los niveles de recepción de la señal digital, cualquier queja o reclamación por deficiencias en la instalación ante un órgano de mediación o defensa del consumidor es inútil, al no poder demostrarse (porque no lo es), que se trata de una instalación correctamente homologada.

En el caso de los receptores individuales (sintonizadoras y televisores con TDT integrada), José Ramírez, director técnico de Gaditana, los compara con coches: "Los receptores de la señal digital son como los coches. Un coche de muchos millones te da menos problemas que uno más barato, aunque si la antena no está adaptada, la imagen no se verá. De hecho me ha ocurrido que un cliente vino con un televisor Loewe de un millón de pesetas, porque no veía la TDT, y tuvo que configurar el software del aparato para poderla ver, porque venía desconfigurado". Sin embargo, muchos usuarios 'caen en la tentación' de adquirir un aparato a bajo precio que no les da las prestaciones deseadas y que sí les daría uno mejor adaptado pero de mayor precio.

A pesar de que la cobertura en la provincia de Cádiz es total, existen 'zonas de sombra' en nuestra ciudad "que ya existían con la señal analógica". En la capital las zonas del entorno de la plaza de Abastos, la plaza de Candelaria, o los edificios bajos colindantes con la calle García Carrera tienen dificultades a la hora de recibir la señal debido a la cercana presencia de edificios mucho más altos.

Deficiencias en las infraestructuras e instalaciones 'piratas' se unen al cierto vacío informativo con respecto a un tema que será de primer orden de aquí a dos años. Salvo los boletines informativos emitidos periódicamente por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento de Cádiz aún no se ha puesto en marcha ninguna campaña informativa en relación a un tema que ya se encuentra en una cuenta atrás que concluirá en abril de 2010.

Más información en la página web http:\www.impulsatdt.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios