Sanidad

"Si no se pone una solución rápida, nos vamos a encontrar con un problema grave"

  • El director de la Unidad de Anestesia del Hospital Puerta del Mar alerta sobre la escasez de anestesiólogos y pide a las autoridades que se incentive que haya más especialistas de este tipo

Luis Miguel Torres en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URP) del Hospital Puerta del Mar.

Luis Miguel Torres en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URP) del Hospital Puerta del Mar. / Julio González

La escasez de anestesiólogos se está convirtiendo en un problema mundial que puede llegar a ser crítico en unos años, según el director de la Unidad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y profesor titular de Anestesia de la Universidad de Cádiz, Luis Miguel Torres.

Su preocupación por este asunto le ha llevado a grabar un vídeo que ha difundido en las redes sociales en el que expone los motivos, las consecuencias y posibles soluciones de este problema. En una conversación con este periódico, profundiza en este asunto.

Luis Miguel Torres habla sobre este tema

Luis Miguel Torres explica que cada vez se demanda más la actuación de los anestesiólogos, entre otras cosas, debido al envejecimiento de la población "que requiere más atención peroperatoria y, por tanto, necesita más tiempo y dedicación porque son pacientes más complejos". En este sentido, afirma que, hace años, las personas mayores preferían no someterse a intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, para un cambio de prótesis o de una válvula del corazón, pero debido a los avances que se han producido en la medicina, han perdido el miedo. A esto hay que añadir el aumento de las sedaciones en determinadas pruebas que pueden resultar molestas para los pacientes y el tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, que realizan estos especialistas en las unidades del dolor.

Centrándose en el hospital gaditano, detalla que éste cuenta actualmente con 20 quirófanos. Además, cada día se realizan un máximo de 5 ó 6 actividades con sedación fuera de quirófano, y para todo ello se necesitan anestesiólogos.

El doctor Torres lamenta que, a pesar de este incremento de demanda del Servicio de Anestesia en los hospitales, la oferta de plazas de especialistas en Anestesiología se ha mantenido estable en los últimos años, e incluso disminuyó con la crisis. A esto se suma que al tratarse de una especialidad "compleja, difícil y de mucho estrés", muchos médicos prefieren estudiar otras especialidades.

Apunta también al aumento de la medicina privada como "un factor importante" para la falta de anestesiólogos en la sanidad pública: "Muchos, ante los salarios bajos en la sanidad pública, optan por marcharse a la privada de forma parcial o total". Asimismo, hay otros que se van al extranjero.

Por todo esto, asegura que va a llegar un momento en el que no van a ser capaces de dar respuesta a las necesidades crecientes y, como consecuencia, puede producirse un deterioro de la calidad asistencial. Este problema se acentúa en los países del tercer mundo, donde la falta de anestesiólogos supone directamente un incremento de la mortalidad, debido a que sin ellos no pueden realizarse intervenciones quirúrgicas.

El Hospital Puerta del Mar no es uno de los que se encuentra en peor situación. El jefe de la Unidad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del centro reconoce que se ha aumentado la plantilla en los últimos años porque ha asumido más carga de trabajo. De hecho, en este último año se han contratado cinco especialistas. Torres indica que donde más problemas existen es en los hospitales comarcales y en los más pequeños. Pone como ejemplo el Punta de Europa de Algeciras, donde se ha pasado de contar con una plantilla de 12 anestesistas a cinco, y tienen que acudir especialistas desde el Puerta del Mar para atender a los pacientes en virtud del Plan Alianza entre hospitales.

Luis Miguel Torres entiende que esta situación debe solucionarse "de manera urgente" incrementando el número de plazas MIR en la especialidad de Anestesiología. E insiste en que esa medida debe tomarse cuanto antes, ya que un anestesista tarda cuatro años en formarse. Otra medida que debería adoptarse, según Torres, es mejorar los salarios para que estos especialistas no se marchen a la sanidad privada o al extranjero, además de mejorar los contratos para que sean más estables.

"Veo que las autoridades no se dan cuenta de que si no se pone una solución rápida, nos vamos a encontrar con un problema grave que va a repercutir en la asistencia a la población. Creo que tienen que poner medidas urgentes para incentivar que haya más anestesistas, formarlos y pagarles adecuadamente para que no se marchen", manifiesta.

Reconoce que la falta de médicos se da también en otras especialidades, "pero en anestesia es especialmente grave".

El director de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Puerta del Mar asegura que, actualmente, no existe paro entre los anestesistas. De hecho, se está recibiendo a médicos extranjeros que tienen una formación "diferente" y que no es equivalente a la que se imparte en España, por lo que la calidad no es la misma. Apunta que en nuestro país hay cientos de médicos especialistas en Anestesiología pendientes de homologar su título. "El miedo que tenemos es que, ante la necesidad, homologuen los títulos sin tener en cuenta la calidad de lo que saben", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios