marítimas | La ue duda ahora si cofinanciar la nueva terminal de contenedores

"Los socialistas siempre hacen lo mismo: engañar a los ciudadanos"

  • Martínez tiene clara la justificación de las obras del puerto como apoyo a la plataforma logística

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"El enfado que el otro día decía que tenía conmigo Fernando López Gil (delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz) ante la propuesta de una plataforma logística entre Cádiz-Jerez y Algeciras, no es nada con el que todos los gaditanos tenemos con los socialistas por una incompetencia que puede hacer perder el proyecto de ampliación del puerto gaditano". Profundamente indigna y utilizando la ironía como respuesta, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, intentaba ayer digerir la noticia adelantada por Diario de Cádiz que podía dar al traste con el plan de desarrollo del puerto de Cádiz por cuanto que éste no tiene garantizada la financiación por parte de la Unión Europea, a pesar de que las obras llevan ejecutándose desde hace meses.

"En ningún momento de la obra, ni al principio de la misma, ni en ninguno de sus trámites se dijo que la financiación no estuviera asegurada. Se está jugando con el futuro de la Bahía y de la provincia, y es muy lamentable que se está haciendo justo desde las administraciones que más esfuerzo piden al Gobierno Central, aunque esas peticiones se hayan retomado justo cuando cambió el Gobierno de Madrid", se afirma desde San Juan de Dios.

Para Martínez es inexplicable la actitud de Joaquín Almunia, exministro socialista español y comisario de la Unión Europea. "Es sorprendente que él diga que hay que justificar una inversión de este tipo que está más que justificada. Él que está en Europa para defender los intereses de la Comunidad y de España, y que no se entera que al final del corredor del Mediterráneo, sobre el que apuesta la UE, se encuentra Algeciras y Cádiz. Ese desconocimiento es una ofensa para la inteligencia. Pero bueno, los socialistas hacen siempre lo mismo: engañar a los ciudadanos, cuando ya debería de estar listo y aprobado el documento justificativo, ¿o es que para Almunia Europa termina en Barcelona, donde no hay problemas para financiar la ampliación portuaria?".

Pone sobre la mesa la alcaldesa gaditana la propia potencialidad económica de la Bahía como justificante para sacar adelante este proyecto y recomienda a la Autoridad Portuaria y a la Junta de Andalucía que "si tienen que justificar ante Europa el interés de este proyecto pueden basarse en la realidad que supone que la Bahía de Cádiz albergue importantes industrias estratégicas de sectores como el naval, el aeronáutico y el agroalimentario. Y si Europa es quien ha apostado por el corredor mediterráneo central que comunica Europa con América y África somos desde la Bahía de Cádiz los que más posibilidades tenemos de configurar, junto a Jerez y Algeciras, esa plataforma logística que dará servicios a toda la comunidad europea".

Ironiza en cuanto al proyecto logístico defendido por López Gil recordando que "él dice que está ya planteada desde la Junta de Andalucía desde hace años y ahora resulta que no tenemos Aletas y que el Puerto no se amplía porque no se ha asegurado la financiación. ¿Cómo tenían planteado el eje logístico de la Junta?¿Qué estrategia de inversión y de configuración de zonas de negocio tenían en el gobierno andaluz para intentar reírse del planteamiento de esa plataforma logística?".

Frente a este futuro incierto, el Ayuntamiento de Cádiz insiste en su defensa de la ampliación del puerto "porque es positivo para la ciudad y para la Bahía". No se pone en duda la labor realizada en este sentido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, pero sí la de los ejecutivos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la Junta, y José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno central".

Reclama Martínez a los dirigentes socialistas andaluces que presionen ante Almunia y Magdalena Álvarez, mientras que a López Gil se pone por delante un listado de proyectos pendientes de la Junta en Cádiz: el Hospital Regional, la Ciudad de la Justicia, Puerto América, Albergue Juvenil, Tiempo Libre, Olivillo y Escuela de Náutica, para unirlos a la ampliación del puerto.

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