Cádiz

Los socialistas reclaman que se acate la Ley de Memoria Histórica

  • El PSOE llevará al próximo pleno dos propuestas sobre la exhumación de las víctimas de la dictadura en el cementerio de San José y la retirada de símbolos franquistas

Las concejalas del grupo socialista, Marisa de las Cuevas y Carmen Zurita, presentaron en la mañana de ayer las propuestas que llevará su partido al próximo Pleno Local del día 30 del presente mes, todas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica. "Se cumplen 76 años del golpe de Estado del general Franco -señalaba De las Cuevas- y, teniendo en cuenta que desde el año 2007 hay una ley de Memoria Histórica, nosotros hemos querido de nuevo con estas propuestas intentar que se honre y recupere la memoria de los que sufrieron injusticias por motivos ideológicos".

En primer lugar, el PSOE instará a actuar con respecto a las exhumaciones de los 406 enterramientos, según datos aportados por Cemabasa, de personas víctimas de la represión franquista localizadas en el Cementerio de San José. No sólo se solicitan dichas exhumaciones, sino que también se requiere que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento haga pública la lista de nombres de estas víctimas para que sus familiares puedan reclamar los restos y, además, que "se responsabilice de todos los restos [...]que no hayan sido reclamados por familiares para proceder a un enterramiento digno y testimonial". Finalmente, cerrando el tema de las víctimas, se reitera en el requerimiento de la colocación de un monolito donde figuren los nombres de los repesaliados en el Parque del Descanso que se construirá en los terrenos del actual cementerio, a modo de homenaje y reconocimiento a los mismos.

La segunda propuesta tiene que ver con la simbología franquista que aún se conserva en nuestra ciudad. Por ello, se insta al Ayuntamiento a "que realice un catálogo de símbolos (escudos, insignias, placas, etc.) y otros objetos que supongan exaltación personal o colectiva de la etapa de la dictadura en Cádiz, para que en virtud del Artículo 15 de la Ley de la Memoría Histórica, se tomen las medidas oportunas para proceder a su retirada". El grupo ha enumerado un total de dieciocho calles con nombres relacionados con el Movimiento además de dos escudos franquistas situados en el edificio de Correos y en la fachada del Colegio Campo del Sur. Se solicita que la alcaldesa, Teófila Martínez, y su equipo de Gobierno, previa tramitación a la Comisión de Nomenclátor, retire del callejero los nombres relacionados con la dictadura sostituyéndolos por nombres relacionados con el ámbito Constitucional de 1812.

Por último, se propondrá que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno "a establecer las partidas presupuestarias necesarias para terminar la obra en el Castillo de San Sebastián [...] estableciendo para ello medidas que permitan la contratación de gaditanos en esta obra y estableciendo la señalización e identificación de lugar de memoria histórica de Andalucía", tal y como está establecido por decreto. Marisa de las Cuevas recordó que "el decreto recoge que en todos los lugares considerados de Memoria histórica deben señalizarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios