municipal

Un sinfín de interrogantes

  • La oposición reclama información y datos concretos del equipo de gobierno sobre multitud de proyectos, gestiones y asuntos

Los portavoces de la oposición, en una imagen de archivo durante una reunión mantenida con el alcalde José María González. Los portavoces de la oposición, en una imagen de archivo durante una reunión mantenida con el alcalde José María González.

Los portavoces de la oposición, en una imagen de archivo durante una reunión mantenida con el alcalde José María González. / LOURDES DE VICENTE

Comentarios 1

Al mismo tiempo que el Partido Popular anunciaba en este periódico ayer que iba a llevar a Fiscalía el convenio que el Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz firmaron para el alumbrado extraordinario de la pasada Navidad, por falta de información sobre el mismo, el grupo municipal de Ciudadanos reclamaba también más información sobre la comisión de Limpieza que se acordó crear el pasado diciembre y que solo se ha reunido en marzo. La oposición reclama al equipo de gobierno información, transparencia, documentos, datos sobre distintos frentes, proyectos y gestiones. La lista de espera va engordando conforme pasan los meses, siendo cada vez más los interrogantes que giran en torno al gobierno municipal.

A la comisión municipal de Limpieza -asunto que provocó incluso la dimisión de González Bauza como concejal del ramo- y el convenio del alumbrado de Navidad, se unen otra larga lista de asuntos por resolver. Como la municipalización de algunos servicios, sobre el que la oposición sigue esperando la resolución de alegaciones, entre las que se encuentran diversas dudas sobre su puesta en funcionamiento. O el presupuesto municipal, que a finales de abril sigue sin estar presentado ni en fase de borrador, pese a la polémica suscitada por la prórroga de las cuentas del pasado año. Nada se sabe tampoco del plan municipal de Asuntos Sociales, que era uno de los caballos de batalla de Podemos y que casi en el ecuador de su legislatura sigue en fase de redacción.

El PSOE denuncia que Podemos sigue la misma línea que el PP al no dar respuestas

Desde varios grupos de la oposición señalan que tampoco se ha nombrado aún gerente para la Fundación Municipal de la Mujer, pese a que en su momento optaron hasta tres técnicos para cubrir ese puesto.

El PSOE recuerda que antes de la polémica asamblea con vecinos de Loreto, la comisión que estaba investigando el caso "quedó en seguir avanzando" sobre los distintos informes y documentos, sin que se haya vuelto a convocar una reunión desde entonces. Otra comisión de la que no tienen noticias es la que se creó para la reforma del Reglamento Orgánico Municipal. O la Mesa para Personas Sin Hogar, que ayer mismo reclama Pro Derechos Humanos su convocatoria. "Se convoca una vez, se anuncia, se manda nota con foto, pero después no hay contenido", denuncian en el grupo municipal socialista.

También apuntan en este grupo a los diferentes contratos municipales que están en situación de prórroga o que directamente han finalizado pese a que siguen prestándose esos servicios. En reiteradas ocasiones se ha demandado información sobre este asunto, sin que los grupos municipales hayan obtenido respuesta. Por encima de todos estos contratos estaría precisamente el de Limpieza, por su volumen económico, que finaliza el próximo mes de julio sin opción a más prórrogas y cuyo nuevo pliego aún no ha salido ni se conoce. En esta misma línea se pronuncia Ciudadanos, que añade también el caso del servicio de Parques y Jardines, del que no se conoce con certeza ni en las condiciones en que se sigue prestando.

En el plano económico también señalan desde Ciudadanos que desde el pasado 31 de marzo se esperan las cuentas de todas las empresas municipales, que aún no se conocen. Y hablando de empresas municipales, recuerdan que Onda Cádiz sigue sin presidente (desde que renunció al cargo precisamente la edil de la formación naranja María Fernández-Trujillo el pasado mes de noviembre).

También sigue esperando Ciudadanos, como ha reclamado en reiteradas ocasiones, que se convoque la junta de portavoces para hacer seguimiento precisamente de los acuerdos que se adoptan en los plenos y de su grado de cumplimiento.

Y por último, tanto PSOE como Ciudadanos apuntan a otro gran bloque de interrogantes: el que quedan sin respuesta cada vez que estos grupos elevan preguntas al equipo de gobierno, o directamente al alcalde. "Siguen la misma línea que el PP en la inmensa mayoría de ocasiones, te responden diciendo que han solicitado la información a la delegación correspondiente", lamenta el portavoz socialista Fran González, resignado a que con ejemplos como todos los citados anteriormente "hay un sinfín de cuestiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios