El servicio de teleasistencia de la Junta tiene más de 1.600 usuarios

  • Un total de 729 de los beneficiados por este programa reciben una bonificación que cubre todo el coste del servicio · Más de 17.000 personas disponen de la tarjeta Andalucía 'sesentaycinco'

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Un total de 1.619 personas, son usuarias del servicio de teleasistencia de la Junta en la capital gaditana, mujeres en su inmensa mayoría (1.323). De los usuarios, 729 tienen una bonificación del cien por cien del servicio, el grupo más numeroso, seguido por los que reciben una bonificación del 40 por ciento (674) y los que perciben el 80 por ciento, los restantes 216.

La Fundación Andaluza de Servicios Sociales, gestora de este programa, indica que los usuarios son personas mayores, enfermos de alzheimer y sus familiares y, desde enero del pasado año, personas con discapacidad. Las cifras muestran que el perfil tipo del usuario es el de una mujer que vive sola y tiene más de 75 años de edad. Estas personas cuentan en sus domicilios con un contacto permanente, telefónico, con personal especializado para hacer frente a cualquier eventualidad.

Este servicio se puede solicitar a través del teléfono 902 50 65 65 -es la vía más usual, que utilizar 1.119 de los usuarios gaditanos- mediante una solicitud en la delegación provincial de Asuntos Sociales, en Asdrúbal, un trámite que hicieron 488 de los actuales usuarios, y a través del portal de internet de la Junta, una opción que sólo emplearon doce usuarios.

La Fundación estrenó la semana pasada sede en Cádiz, en el número 6 de la plaza de Candelaria. En este edificio modernista se ubica su coordinación provincial, pero no se realiza atención al público. Con motivo de la inauguración, la entidad dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha dado a conocer los datos de su actividad en la capital gaditana y sus principales líneas de actuación.

Por ejemplo, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco cuenta con más de 17.000 titulares en la ciudad, que obtienen ventajas en actividades culturales, deportivas y de ocio, en el uso del transporte y en la compra de productos ópticos y audífonos.

Los viajes por la región cuestan la mitad (desde 2.004 hasta octubre de 2007, se han realizado 2,5 millones de estos viajes interurbanos en la provincia, 353.288 durante los diez primeros meses del pasado año), y 23 personas compraron audífonos entre un 30 y un 35 por ciento más baratos en la capital, ocho en el año 2006 y quince el pasado en 2007. Además, también hay ópticas adheridas a este programa.

Los que tengan estas tarjetas en alguna de sus dos modalidades (verde y oro) optan también a descuentos para visitar la Catedral y el Museo Catedralicio, para disfrutar del spa del hotel Senator, visitar el Cádiz virtual o para alquilar sillas en Semana Santa y Corpus.

También existe un servicio de orientación jurídica. Un abogado acude cuatro veces al mes a los centros de día Caleta y La Paz, y que en cuatro años ha dado respuesta a 142 cuestiones de los mayores de intramuros y a 189 formuladas por los usuarios del centro de la barriada. Dicen las estadísticas andaluzas que las principales dudas versan sobre vivienda, sucesiones y seguridad social.

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