Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una sentencia reconoce la vinculación del banco con la estafa de multipropiedad

  • El juez desestima el recurso interpuesto por el BSCH y le obliga a devolver 25.365 euros a un matrimonio gaditano

El Banco Santander Central Hispano tendrá que devolver a un matrimonio gaditano 25.365 euros, cantidad que a finales de 2005 solicitó la pareja bajo coacción tras ser víctima de una estafa de multipropiedad. Una sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya el ocho de mayo desestima el recurso de apelación interpuesto por el BSCH contra la sentencia dictada en marzo del pasado año por el Juzgado de Primera Instancia número siete de Bilbao, que condenaba tanto a la entidad bancaria como a la empresa bilbaína AABT 2050 S.L. (Aprovechamiento Anual de Bienes Turísticos) a devolver al matrimonio gaditano la cantidad abonada así como las costas del procedimiento judicial.

Todo sucedió cuando en octubre de 2005 y enero de 2006, varias personas de la Bahía recibieron una carta o llamada que les citaba en el hotel Playa Victoria o en el Puerta Tierra para conocer que habían sido seleccionados para gozar de un premio que en unos casos era un viaje y en otros, dinero. Una vez allí, recibieron información de un sistema de multipropiedad que obligaba a pagar más de 25.365 euros para poder disfrutar del servicio, es decir, el aprovechamiento por turnos y durante unos días de un alojamiento en alguna zona turística, en este caso Marbella. La mayoría no quiso participar en el club de vacaciones; aun así, y para conocer al detalle la oferta, la empresa bilbaína ofrecía un viaje a una serie de destinos por un suculento precio. La mayoría aceptó el viaje y, sin apenas tiempo para leer, firmó un contrato que incluía el pago de los 25.365 euros por la multipropiedad. Además, y para garantizar el pago, la empresa hizo firmar a los clientes una letra de cambio en blanco, es decir, sin detallar la cantidad por la que se activaría. Diez días después, los afectados se encontraron con una sorpresa: si no hacían efectivo el pago de los 25.365 euros serían embargados.

De los once estafados en la Bahía, cuatro se vieron forzados a acudir ese mismo día a la entidad bancaria impuesta por la empresa AABT 2050, el Banco Santander Central Hispano, para solicitar un préstamo. Un préstamo que ya estaba estudiado y preparado, pues los estafados, sin darse cuenta, habían firmado un documento de 'Información y Solicitud de Consentimientos' por el que autorizaban a AABT 2050 a que sus datos personales fueran facilitados al banco para que éste valorara la solicitud de crédito. Por ello, el BSCH "estaba en condiciones de conceder un crédito en apenas cinco minutos, porque el banco ya había estudiado la solvencia de cada persona y tenía preparados todos los documentos", estima José Blas Fernández Escobar, abogado de los afectados. Es por esto por lo que la Audiencia Provincial de Vizcaya reconoce la vinculación del banco con la empresa de multipropiedad y desestima el recurso de apelación interpuesto por el BSCH. El letrado Fernández asegura que la empresa AABT 2050 "se ha declarado insolvente y ha cambiado de nombre, ahora se denomina 50 years to use S.L." Es una estafa a nivel nacional que ha afectado a personas de toda España. Los otros dos estafados de Cádiz que llegaron a solicitar el crédito esperan sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios