municipal

La seguridad a través de un arco

  • Un informe revela que en la puerta del Ayuntamiento se detectan a diario una media de una decena de objetos punzantes

El arco de seguridad del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

El arco de seguridad del Ayuntamiento, en una imagen de archivo. / JESÚS MARÍN

Aparentemente puede resultar un simple arco por el que cruzar para acceder a un edificio público. Un trámite que puede resultar incluso molesto por la ralentización que suele provocar, o por el hecho de tener que dejar en una bandeja las pertenencias personales. Pero en el caso del arco de seguridad instalado hace años en el Ayuntamiento, en concreto, su utilidad es clara. Quien sabe si vital, incluso. Un informe al que ha tenido acceso este periódico, realizado por la Unidad de Vigilancia y Control del edificio de San Juan de Dios, pone de manifiesto la intensa actividad que este scaner de rayos x presta a diario.

"Todos los días se detectan a través del escáner objetos punzantes o cualquier otro objeto que puede ser susceptible de utilizarlo como tal", revela el informe. Cuchillos, navajas, tijeras o destornilladores indican los responsables de esta unidad municipal que se encuentra entre los objetos que con demasiada asiduidad son detectados en la puerta del Ayuntamiento.

Los objetos son retenidos en la puerta y devueltos al propietario al salir

No hay números concretos de los objetos punzantes localizados, no hay un control concreto sobre ellos; pero los empleados de seguridad indican que se puede interceptar "una media diaria de entre ocho y diez objetos de este tipo". Una media que se repite en los últimos años, precisan.

Las cifras, desde luego, llaman la atención. Porque parece cuanto menos curioso que una persona vaya provista de cuchillos, navajas o destornilladores para hacer una gestión en el Ayuntamiento; o simplemente para salir a la calle.

Como medida de precaución, los objetos punzantes localizados son retenidos en el acceso al Ayuntamiento y devueltos a su propietario al salir de nuevo a la calle tras finalizar la gestión que quisiera hacer en el edificio. Salvo los casos en que el objeto pase a la consideración de arma prohibida, en los que son entregados a la Policía (como de hecho ha ocurrido al menos una vez en el último año).

La función, por tanto, de este arco de seguridad queda más que justificada para los responsables de seguridad del Ayuntamiento. De hecho, fuentes consultadas por este periódico indican que recientemente en un Ayuntamiento cercano eliminaron este arco, "y a los dos meses volvieron a instalarlo porque percibieron que era necesario".

En el caso de Cádiz, desde hace más de una década se instaló este arco de seguridad en el acceso al edificio; y desde entonces su actividad ha sido incesante, como demuestra el último informe elevado por el personal de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios