La segunda fase de Matadero se licitará antes de fin de año

  • El consejero promete 21,1 millones para rehabilitación y nueva construcción de vivienda

Comentarios 0

Ayuntamiento y Junta avanzaron ayer en su apuesta conjunta por la vivienda en la ciudad en el transcurso de una reunión que calificaron como "muy fructífera" y en la que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, comprometió 21,1 millones de euros para la rehabilitación o nueva construcción de viviendas en Cádiz.

El consejero prometió este dinero para un total de 1.226 viviendas públicas en alquiler. Parte de las actuaciones están ya en marcha en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en Cádiz para el casco histórico y la barriada La Paz, donde se rehabilitan fincas y edificios que suman 1.057 viviendas con una inversión de 6,6 millones.

La Junta pretende licitar la séptima fase del Cerro del Moro a principios de 2018

López reiteró el compromiso anunciado a finales del pasado año por la Consejería de Fomento, para seguir destinando recursos a la vivienda en Cádiz, donde también se están retomando ya otros proyectos, como la segunda fase de Matadero y la séptima del Cerro del Moro. Estas dos actuaciones permitirán promover 169 nuevas viviendas, con una inversión estimada de en torno a 14,5 millones de euros. En este sentido anunció que antes de que finalice el año se quiere licitar la segunda fase de Matadero, que contempla la construcción de 60 viviendas en régimen de alquiler y que contará con una inversión de 5,7 millones de euros. Además, también anunció que a primeros de 2018 está previsto que se licite la construcción de 67 viviendas en el Cerro del Moro en regimen de alquiler con opción a compra. Estas dos actuaciones permitirán promover 169 nuevas viviendas, con una inversión estimada de en torno a 14,5 millones de euros.

Actualmente, la Consejería está acelerando la firma de escrituras a fin de hacerse con la propiedad de los 47 inmuebles que habrá que demoler para disponer del suelo en el que se edificarán las 67 nuevas viviendas proyectadas. La Junta se propone ejecutar la demolición de los tres edificios en el primer trimestre del próximo año, para poder iniciar las obras a continuación. La inversión estimada para la séptima fase, incluidos los costes de adquisición de viviendas, demolición y edificación, es de 8,8 millones. Las dos actuaciones, Matadero Sur y séptima fase del Cerro del Moro, deberán ser ejecutadas en el plazo de año y medio desde que se inicien las obras.

Al mismo tiempo, están en plena ejecución buena parte de las obras previstas en el acuerdo de declaración de las dos ARRU de Cádiz, que están permitiendo ejecutar mejoras de diversa naturaleza en zonas comunes de edificios de viviendas públicas en alquiler, tanto en el casco antiguo como en la barriada La Paz. Estas obras benefician a 1.057 familias gaditanas que residen en el parque público de titularidad autonómica.

El Ayuntamiento también solicitó incorporar al área de rehabilitación otras tres intervenciones, pero el consejero explicó que habrá que esperar al Plan Estatal, "que estará finalizado a final de año" para dotarla de financiación.

Por último Felipe López y José María González abordaron el papel de las administraciones en la lucha contra los desahucios y, en ese sentido, el consejero le trasladó al alcalde la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Tanteo y Retracto, una norma que permite a la Junta ejercer el derecho de compra preferente de los inmuebles afectados por ejecuciones hipotecarias y daciones en pago, garantizando así la permanencia de las familias en sus hogares a través del pago de un alquiler social. "Esta futura ley será una medida más que viene a sumarse al conjunto de acciones que viene aplicando el Gobierno andaluz en este ámbito", puntualizó.

Eva Tubío por su parte insistió en que Cádiz necesita "actuaciones preferentes" en materia de vivienda.

más noticias de CÁDIZ Ir a la sección Cádiz »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios