La sanidad pública presenta su nueva estrategia de formación

  • El modelo dará respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales, y priorizará el impacto en la salud

Un instante del acto de presentación. Un instante del acto de presentación.

Un instante del acto de presentación.

El Hospital Puerta del Mar acogió esta semana la presentación provincial de la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), una herramienta que dará respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales y priorizará el impacto en la salud. Al acto acudieron tanto gerentes como personal del resto de centros de la provincia.

El nuevo modelo formativo para profesionales, futuros especialistas, estudiantes de grado, postgrado y formación profesional posibilitará que el mejor conocimiento esté disponible para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de asegurar la calidad asistencial del sistema sanitario y los resultados en salud de la población. De hecho, se incorporará el impacto en salud como criterio de evaluación de las acciones. Asimismo, de forma novedosa, se ha incluido la formación en salud para la ciudadanía como una herramienta fundamental para empoderar a los pacientes en un modelo de asistencia moderno.

La Consejería de Salud ha valorado la necesidad que existe de realizar una reflexión profunda que permita identificar el tipo de profesional que requerirá el sistema sanitario, a medio y largo plazo, para dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía y a las expectativas de los propios profesionales. En este sentido, la cronicidad, el cambio de patrón epidemiológico, el envejecimiento de la población, los avances de la tecnología o el empoderamiento de los pacientes y el papel del autocuidado, son retos que determinan la necesidad de definir las competencias y capacidades que han de tener los profesionales del sistema sanitario del siglo XXI y, en consecuencia, los procesos de formación que deben impulsarse para facilitar su adquisición.

En este contexto, la Atención Primaria es una prioridad absoluta de la organización, por lo que en los planes de formación continuada se reforzará el papel de este nivel asistencial y su protagonismo como eje vertebrador en el sistema, al igual que los de formación sanitaria especializada, formación de grado y postgrado o formación profesional. Igualmente, se promoverá el prestigio y los valores propios de las especialidades de Atención Primaria y la formación continuada en este nivel asistencial se adecuará a los cambios previstos tanto en la ordenación de la asistencia como en la potenciación de la cartera de servicios de los centros.

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