política

"La salud del pacto es inmejorable"

  • El alcalde asegura que la relación con Ganar Cádiz en Común está "mejor que nunca" a pesar de las diferencias entre los socios de gobierno

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, dialogan durante el desarrollo de un acto público. El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, dialogan durante el desarrollo de un acto público.

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, dialogan durante el desarrollo de un acto público. / julio gonzález

Comentarios 0

Las diferencias se arreglan en casa. Si las fricciones existen, se discuten en San Juan de Dios. A puerta cerrada y sin que se airee al exterior. Que el juego siga y aquí no ha pasado nada. Una ley de la ventaja política que el alcalde, José María González Santos, concedió ayer a su socio de gobierno, Ganar Cádiz en Común, tras las discrepancias entre ambos por algunos temas que, al final, se acaban focalizando en Podemos.

"La salud del pacto de gobierno es inmejorable. Podríamos decir que estamos mejor que nunca", aseveró ayer el regidor municipal a preguntas de los periodistas para quitar hierro al asunto tras no comparecer el pasado miércoles ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López. En su lugar lo hizo, precisamente, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, que encendió la mecha antes de la Semana Santa con sus quejas pública por que Asuntos Sociales haya entregado tickets para las sillas de la carrera oficial.

José María González afirma que la estabilidad del acuerdo no está en peligro

Por lo menos, esa es la estrategia que sigue Por Cádiz sí se puede, que prefiere no afear en público a su socio algunas de las decisiones tomadas en las áreas de su competencia. Al revés, el alcalde intentó aportar ayer naturalidad a las discusiones entre grupos que comparten un mismo proyecto. "Evidentemente, como dos formaciones distintas, tenemos nuestros distintos puntos de vista en determinados temas, como puede ser, por ejemplo, la Semana Santa", afirmó el primer edil para intentar dar normalidad a las diferentes formas de actuar y pensar dentro del equipo de Gobierno, comparándolo con los problemas que tuvo en su momento el PSOE con IU cuando dirigían juntos la Junta de Andalucía o con los que también existen en la actualidad entre los socialistas y Ciudadanos en la Administración autonómica. Por ello, sentenció que la existencia de tensiones "no significa que se ponga en peligro la estabilidad del Gobierno de la ciudad". Buena salud en el exterior y achaques en el interior, dos caras con las que Podemos y Ganar Cádiz van a tener que convivir para mantener con vida el pacto de gobierno durante los dos años que quedan de legislatura.

De hecho, el alcalde intentó ayer salir airoso de la última fricción provocada por Ganar Cádiz en Común, como fue la presencia del concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Martín Abaurrea en las II Jornadas por la Memoria. Ante las críticas de la oposición por la posición del edil abertzale sobre ETA, el regidor afirmó que él, Martín Abaurrea y Bildu condenan la violencia de la banda terrorista, por lo que invitó a que "quien diga que no es verdad, que lo demuestre".

Con todo, González Santos defendió que esta polémica responde a un "interés cicatero" por "patrimonializar a las víctimas de ETA con intereses partidistas" por parte del PP, al que acusó de "romper España" con la corrupción.

más noticias de CÁDIZ Ir a la sección Cádiz »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios