Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"La salida de la crisis económica se produce por barrios"

  • Pep Ruiz Aguirre asegura que los mercados reaccionan de manera anticipada a todos los vaivenes políticos y sociales.

"La recuperación económica va por barrios". El analista del BBVA Pep Ruiz se mostró así de categórico cuando fue requerido por el público asistente en un debate moderado por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, acerca de que cuándo se va a palpar realmente la recuperación económica tras los signos de mejora que apuntó en su conferencia.

Ruiz afirma que si se habla de exportadores "hay gente que está haciendo negocio y quizás para ellos hace ya dos años que se acabó la crisis ya que se está exportando un 50% que antes de la recesión". El otro barrio, el de los que engrosan la lista del paro "estas cifras que he enseñado le dicen muy poco". Por ello, dijo que no se atrevía a concretar cuándo va a ser el final definitivo del período de crisis "porque saldrán unos antes que otros".

A Ruiz se le preguntó sobre los sectores económicos que deben ser los pilares para el nuevo crecimiento económico, una vez que en la anterior bonanza económica fue el de la construcción el que sirvió de palanca.

El analista señaló que en la inversión residencial ya se están dando síntomas de recuperación y "parece que ya ha tocado fondo". No obstante, afirma que es muy complicado saber "cuáles son los sectores que van a crecer porque si hace diez años nos dicen que las empresas de las redes sociales iban a triunfar, no nos lo hubiéramos creído".

Un asunto de plena actualidad: la corrupción, un asunto por el que también preguntó uno de los asistentes y sobre todo por su incidencia a la hora de espantar posibles inversiones. Ruiz Aguirre se mostró categórico al decir que uno de los indicadores que se manejan a nivel internacional es que la corrupción "es uno de los que invitan a la huida de inversiones o a la no llegada de las mismas". En este sentido añadió que "hay que afrontarla, no ser condescendiente con ella y lucha de manera implacable" para acabar con la misma.

La burocracia no salió muy bien parada en su intervención porque "se tarda mucho en crear una empresa. Hay países en los que se tarda la mitad o un tercio en poner en marcha una empresa de lo que se tarda aquí".

La economía es un mundo muy sensible a todo lo que pasa en el entorno. En el horizonte aparecen Podemos y el proceso secesionista de los catalanes. ¿Puede esto tener una incidencia en el crecimiento del Producto Interior Bruto? "Si se diera la tormenta perfecta, caería pero no sé cuánto. Todo depende de cómo se gestione". Lo que sí aseveró es que "normalmente los mercados reaccionan de una manera anticipada a todas estas situaciones, antes incluso de que se produzcan".

A Pep Ruiz se le preguntó sobre la conveniencia de que se rompiera la dualidad en el mercado laboral, algo con lo que se mostró totalmente de acuerdo "porque ahora tenemos mucho empleo temporal con costes de despido nulo, y fijos a los que cuesta mucho más despedir. Esto hace que se contraten cada vez más temporales. Hay que encontrar la fórmula para no tener dos colectivos laborales tan diferenciados y se debe tender por lo fijo".

Esta dualidad también se da en la economía sumergida "con ciudadanos que no pagan los impuestos y que frenan el desarrollo y otros que sí lo hacen". La receta para acabar con la misma no la conoce el analista pero sí tiene claro que hay que "luchar contra ella".

En su intervención en el debate se mostró rotundo al decir que uno de los grandes retos de las empresas es invertir en capital humano y I+D+I: "Necesitamos personas para competir globalmente e I+D+I para recuperar todo el tiempo perdido", ya que considera que en este aspecto España va un poco por detrás de otros países como Alemania.

Una pregunta un poco más local fue sobre si era difícil de justificar que se creara una zona franca en Sevilla a poco más de 100 kilómetros de una que ya está creada como la de Cádiz. El conferenciante reconoció que era complicado justificar una medida así "porque si hay espacio aquí es la que se debe ver favorecida".

Ahora bien, la clave es "si el empresario de Sevilla no va a venir aquí, entonces a lo mejor es bueno que haya una allí. Si hay dos la competencia es mayor y eso también es bueno para las zonas francas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios