Cádiz

Los rocieros de Cádiz inician hoy el camino hacia la aldea

  • A las ocho de la mañana, en la parroquia de San José, monseñor Ceballos presidirá la misa de romeros

A las ocho de la mañana de hoy, en la parroquia de San José, el obispo diocesano, Antonio Ceballos, preside la misa de romeros, primer paso en el camino de la hermandad del Rocío de Cádiz hacia la aldea almonteña donde el próximo fin de semana se celebra la romería en honor de la Virgen del Rocío.

Tras la Eucaristía el Simpecado, obra de Pedro Utrera y Jaime Zaragoza, será colocado en su carreta, que este año estrena la trasera del techo, realizada en orfebrería Villareal, igual que el frontal que luce desde el pasado año, y se formará la comitiva hacia la iglesia de Santo Domingo, donde los romeros se despedirán de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

Sobre las diez de la mañana está previsto que lleguen a la plaza de San Juan de Dios, donde la alcaldesa, Teófila Martínez, realizará una ofrenda flora al Simpecado y se incorporará a la comitiva hacia el santuario dominico.

Luego, tras cruzar de nuevo las Puertas de Tierra, los romeros se dirigirán hacia el colegio salesiano San Ignacio, donde tienen previsto rezar el Angelus ante el monumento a María Auxiliadora, para más tarde cruzar el puente Carranza y almorzar en la barriada del Río San Pedro.

Sobre las cuatro de la tarde, en vehículos, partirán en caravana hacia Sanlúcar, a donde llegarán sobre las seis de la tarde y se formará de nuevo la comitiva hacia la playa de Bajo de Guía, donde tienen previsto cruzar el Guadalquivir una hora después y acceder a la playa de Malandar para entrar en el parque nacional de Doñana, pernoctando en los alrededores del palacio de las Marismillas, tras haber recorrido seis kilómetros por el mismo interior del coto.

Previamente habrán accedido al mismo las hermandades de La Linea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Rota y Puerto Real y mañana cruzarán el Guadalquivir las de Sanlucar, El Puerto y Jerez.

Manuel Montaño Palma, que afronta su primera romería como hermano mayor, tras haber sido elegido como tal en el cabildo celebrado el 30 de junio del pasado año, dice que serán unas 350 personas las que cruzarán el parque, que abandonarán sobre las cuatro y media de la tarde del viernes para hora y media después llegar a la casa de hermandad en la aldea del Rocío.

Montaño, nacido hace 53 años en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, que realiza el camino desde 1979, si bien lleva diez años más acudiendo a la romería, ruega a los hermanos que participan en la romería "sobre todo vayan con las ganas de que todo salga bien, para lo que contamos siempre con la ayuda de la Virgen del Rocío, a cuyo encuentro vamos".

En total son 106 las hermandades filiales, la primera la de Villamanrique de la Condesa y la última la de Morón, y entre ellas las 10 de la provincia de Cádiz, que el sábado, a partir de las doce del mediodía serán recibidas por orden de antigüedad ante la puerta mayor del santuario por la matriz de Almonte, donde mañana, a las diez de la mañana, en el Alto del Molinillo del Chaparral, celebrará la misa de romeros para emprender el camino hacia la aldea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios