crónica de san juan de dios

La revolución del PP llegará con la lista

  • Municipales. La foto de familia de los populares en la presentación de Juancho Ortiz trasladaba un mensaje

Foto de familia del Partido Popular en el acto de presentación de Juan José Ortiz como candidato.

Foto de familia del Partido Popular en el acto de presentación de Juan José Ortiz como candidato. / fito carreto

2en el régimen soviético bastaba con mirar una foto para ver quiénes eran los que partían el bacalao y los que estaban en la cuerda floja. El que se salía de la ortodoxia, aparte de una serie de penurias personales, simplemente era borrado de la fotografía. Una especie de adelanto del Photoshop actual.

La fotografía de grupo que hizo el Partido Popular en su sede provincial en la tarde del pasado jueves cuando fue ungido Juancho Ortiz como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019 tenía lenguaje propio, nos trasladaba mensajes.

Uno, que frente a la renovación moderada que encarna la figura de Juan José Ortiz al ser una persona del entorno de Teófila Martínez, a nivel de la lista municipal sí que se va a producir una revolución. Eso no sólo venía por la foto sino también por el discurso del candidato, que una vez tras otra habló de los miembros que se habían incorporado al comité local en julio del pasado año. Y es que la metamorfosis, la muda de piel que el Partido Popular está realizando en la ciudad de Cádiz en la actualidad, comenzó hace unos meses. Los pilotos de ese cambio de rumbo siguen siendo parte de la vieja guardia, pero la tripulación viene con muchas novedades.

Por eso en la primera fila se podía ver a los clásicos Ignacio Romaní y Mercedes Colombo, los jefes del poder orgánico local, mezclados con esas nuevas caras que tienen aún el pecado original de no haber formado parte de ningún cargo o representación pública política.

En una esquina pero en primera fila, José Manuel Cossi, también de la quinta del 72 como el candidato, el nombre que ha estado también dentro de las posibilidades serias de liderar el intento del regreso del PP al sillón de San Juan de Dios. Y es que Cossi está llamado a ser uno de los protagonistas en el nuevo equipo que va a conformar el PP para las municipales.

En esa foto no estaba José Blas Fernández, el concejal más antiguo de la Corporación municipal, que siempre había expresado que su permanencia estaba ligada a la figura de Teófila Martínez. Desaparecida la reina, se va también uno de sus validos.

Todavía en primera línea Bruno García León, antaño señalado como posible delfín pero que con el paso del tiempo fue pasando a un segundo plano al iniciar nuevos proyectos empresariales y también familiares. Su permanencia se disipa.

Y en esos nombres emergentes que empiezan a aparecer están los de Adolfo Vigo y José María Caro, dos conocidos cofrades de la ciudad, y José Luis Duro, al que ya se le incluyó en las listas de 2015 en el número 13.

El PP sabe que en el proyecto post Teófila es fundamental un cambio de rumbo, un equipo que no siga añorando lo que tuvimos y perdimos, sino otro ya reseteado que tenga muy claro el sitio en el que están.

Tras la marcha del dios sol, de un proyecto en el que el propio PP quiso que fuera personalista, se pasa a otro en el que la palabra equipo resonó más que nunca en Cánovas del Castillo. Messi ya no está. Ahora hay que fiarlo todo al bloque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios