Cádiz

Un restaurante singular para el Balneario de La Palma

  • La Junta plantea el traslado del Centro de Arqueología Subacuática a las instalaciones del náutico Elcano para liberar el edificio de la Caleta y darle un nuevo uso

El balneario situado en la playa de la Caleta.

El balneario situado en la playa de la Caleta. / jesús marín

Nada más comenzar la década de los 90 la Junta de Andalucía 'rescató' a un Balneario de La Palma que entonces amenazaba con ser derribado. La administración andaluza rechazó esa opción, lo rehabilitó y le dio uso como Centro de Arqueología Subacuática. "Y ahora ha llegado la hora de que el Balneario sea devuelto a la ciudad", le trasladó ayer el alcalde a la presidenta andaluza. El Ayuntamiento viene intentando desde hace un tiempo la cesión de este emblemático edificio para darle un nuevo uso del que la ciudad resulte más beneficiada; y ayer activó de manera decidida la que podría denominarse 'Operación Balneario'.

El objetivo del Ayuntamiento, según pudo saber ayer este periódico, es que el edificio sea convertido en un restaurante singular que sitúe a Cádiz en el panorama nacional de la gastronomía y que convierta el Balneario en un enclave estratégico del turismo, el ocio y las visitas a la ciudad y al casco histórico. Todo ello con los componentes de dinamización, empleo y riqueza que conllevaría para el entorno del barrio de la Viña. Sueñan en San Juan de Dios con un equipamiento hostelero apto para todos los bolsillos -algo que se considera importante para no pasar de un edificio cerrado al público a otro "cerrado solo para gente con dinero"-, en el que se de trabajo a gente de la ciudad y, especialmente, a los alumnos de la Escuela de Hostelería, y cuya gestión pueda colocar a Cádiz en el mapa gastronómico español, logrando con ello que la ciudad sea visita "por gente que viene expresamente a comer en el Balneario de la Palma".

El alcalde se muestra conforme, a la espera de los técnicos, con la propuesta de la Junta

Ayer fue la propia administración autonómica la que, por sorpresa, lanzó una propuesta que permitiría lograr esa aspiración municipal: reubicar el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en parte del edificio del Elcano, en la entrada de la ciudad, donde se llevan a cabo actividades náuticas y deportivas. La propuesta fue trasladada ayer durante el encuentro entre la presidenta y el alcalde, que en principio la recibe de manera muy positiva.

"En principio me gusta la idea, no parece mala ubicación. Pero los técnicos municipales tienen que verlo ahora, así que mantendremos continuidad en las comunicaciones entre ambas administraciones", explicó José María González tras recibir la propuesta de la Junta. El centro náutico Elcano dispone en la actualidad, por ejemplo, del espacio que ocupaba un restaurante que cerró sus puertas, entre otras posibilidades que ambas administraciones estudiarán ahora.

Conviene recordar que el pasado año el Ayuntamiento planteó a la Junta trasladar el CAS al Castillo de San Sebastián; opción que los técnicos de la administración autonómica rechazaron por no adaptarse a sus necesidades. Ahora, se abre una nueva puerta para dar al fin salida a ese equipamiento del Balneario y plantear esa nueva actividad que el Ayuntamiento quiere enfocar al mundo de la hostelería, creando un espacio singular que se convierta en motor económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios