Cádiz

No se reordenará la Punta hasta que no se lleven los contenedores

  • Autoridad Portuaria afirma que es “impensable” liberar espacio para reordenar “ya” Puerto América mientras no se marche la actual concesionaria del terreno

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, afirma que “ensanchar el paseo Pascual Pery al doble o al triple ahora mismo es impensable”. Con esto rechaza el planteamiento realizado por el Ayuntamiento de Cádiz para iniciar “ya” la reordenación de toda la Punta de San Felipe. A la corporación le gustaría convertir ese espacio en zona de ocio, comercio y deporte relacionado con el mundo del mar.

El razonamiento que esgrime Barra está basado en que para llevar acabo esta reordenación que propone el Ayuntamiento necesitaría ocupar una zona de vías del transporte férreo de mercancías y parte del solar explotado por la empresa Concasa (Compañía Gaditana de Contenedores S.A.). Este obstáculo impediría llevar a buen puerto los planteamientos municipales.

La propuesta que lanzó en su día el Ayuntamiento es utilizar el actual paseo de la Punta de San Felipe, unido al de Pascual Pery, ampliándolo “en unos 60 ó 70 metros de ancho”. En ese espacio, el Ayuntamiento planteaba que se diera cabida a locales de ocio y de comercio relacionados con el mundo marítimo y con los deportes náuticos, hoteles y espacios culturales.

Barra indicó a este periódico que él no cierra la puerta a esta reordenación y a estos cambios de uso pero lo que no ve es el momento. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria afirma que habrá que esperar a que las obras de la nueva terminal de contenedores estén finalizadas (allá por 2011). Para entonces, Autoridad Portuaria contempla en su PlanDirector ubicar en esa zona la nueva terminal especializada en cruceros. Este cambio de uso significaría un sobrante de fondo de muelle de unos 200 metros. “Ese sería el momento para ver en qué se utiliza ese espacio. Nunca antes.”

El citado Plan Director contempla ubicar allí locales y espacios relacionados con actividades complementarias con los cruceros y con los cruceristas. “Puede ser desde una marina para la reparación de barcos náutico deportivos, hasta una sala de exposiciones, pasando por tiendas de ropa u oficinas de información turística”.

Rafael Barra recuerda que una de las quejas que se  recoge más a menudo por parte de los cruceristas que visitan la ciudad es  la ausencia de  tiendas en zona portuaria o de cajeros automáticos donde sacar dinero nada más bajar del buque.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirma que el plantear a Autoridad Portuaria que inicie ya mismo la reordenación de Puerto América es porque considera que “no es necesario esperar hasta el 2012 para todo puesto que técnicos de ambas administraciones se podrían empezar a reunir para analizar las características  del proyecto y su forma de gestión”.

El Ayuntamiento considera que los terrenos que son necesarios para esta reordenación son  “zona muerta sin uso” por lo que no ve explicación para no iniciar ya estos trámites y así “empezar los trabajos para ir adelantando todo el proceso, con la garantía que ello supone para su futura conclusión”.

El planteamiento municipal pasa por utilizar esa franja para ubicar dos edificios modernos y emblemáticos pues “no hay que olvidar que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento están para hacer cosas para Cádiz”.

Rafael Barra no duda que habrá reordenación de todo ese espacio que quede libre tras la marcha de los contenedores pero la liberación del espacio será con un “oportuno concurso y un trámite de competencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios