La rehabilitación del Puente Zuazo sólo aguarda a la firma del convenio

  • El Gobierno central confirma su compromiso de financiar la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y su entorno, 8 millones que asumirá Fomento · La rúbrica del acuerdo podría suceder en breve

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Una de las prioridades del Ayuntamiento de San Fernando de cara a la Conmemoración de Las Cortes de La Isla de 2010, la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y sus fortificaciones anexas , comienza a ver la luz, después de que ayer -en la reunión que la junta de gobierno del Consorcio del Bicentenario celebró en Cádiz- el Gobierno central reafirmara su compromiso de financiación de los trabajos. Será el Ministerio de Fomento el que asuma el coste total, que asciende a unos 8 millones de euros.

La implicación de la Administración central era una petición repetida desde hace unos meses, especialmente en los últimos días, del alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, que advertía de la necesidad de agilizar los trámites y de que Fomento actuara para que este proyecto llegue a tiempo para el 2010. Por este motivo, el equipo de gobierno cuenta con un cronograma de la obra, que permite solventar al menos la parte prioritaria de la intervención, y que la alcaldesa en funciones, María del Carmen Pedemonte, expuso ayer como representante del Consistorio isleño. La rehabilitación se divide en cuatro fases: la expropiación de los suelos, la recuperación de las baterías defensivas, la rehabilitación del Real Carenero y su entorno y finalmente la reforma del Puente Zuazo. La actuación comenzaría, según esta planificación municipal, una vez que Fomento asuma el proyecto, en las baterías. Este paso, sin embargo, podría desarrollarse paralelo a los trámites de expropiación de los terrenos, para cuando se termine, iniciar las labores en el Real Carenero. Será el Puente Zuazo el último peldaño, puesto que su peatonalización obliga a crear un nuevo ramal de acceso a La Isla, que coincidirá con el paso del futuro tren-tranvía entre Chiclana, San Fernando y Cádiz.

La intención municipal, que ha contado con el visto bueno de los organismo competentes -como la Consejería de Cultura o de Medio Ambiente-, es recuperar el aspecto original de todo el Sitio Histórico. Hacer desaparecer los cambios habidos en la zona para que luzcan cuando se recuerde el papel vital que jugó, con las baterías del entorno, en la defensa de Cádiz y La Isla de León durante el asedio de las tropas napoleónicas. Se eliminará, para ello, todo el tráfico rodado, se quitará la losa de hormigón que permitía soportar la circulación y se levantará el pavimento. Quedará como un paseo peatonal. También se intervendrá en las baterías colindantes, no sólo el baluarte del Caballero Zuazo de un extremo del puente, sino además las baterías de la Concepción y Santiago o San Pedro, San Ignacio, Alburquerque y del Ángulo.

El proyecto no tendrá que esperar mucho, comentó Pedemonte, puesto que la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento isleño aguarda sólo a la disponibilidad de agenda de las partes. La afirmación de la alcaldesa en funciones se desprendía de las palabras del representante ayer del Gobierno central en la reunión de la junta de gobierno del Consorcio, el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, Francisco Caamaño. La licitación podría realizarse, por tanto, durante el presente año, para que la obra quedara concluida dentro de los límites que marca el Diez en La Isla.

Los ocho millones de inversión ya tienen partidas asignadas. Una de 855.000 euros corresponde a la compensación al municipio por recibir la calle Real, antes travesía. Otra de 1.950.000 euros está con cargo al uno por ciento cultural de Fomento y Cultura. El resto se asumiría en las medidas compensatorias por el desdoble de la variante.

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