La rehabilitación de la Junta beneficia a más de 7.000 personas

  • La secretaria general de Vivienda recuerda que se han invertido 180 millones en la ciudad

Catalina Madueño, junto a Federico Fernández, durante la visita a una actuación en el Corralón de los Carros. Catalina Madueño, junto a Federico Fernández, durante la visita a una actuación en el Corralón de los Carros.

Catalina Madueño, junto a Federico Fernández, durante la visita a una actuación en el Corralón de los Carros.

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, destacó ayer durante una visita a la ciudad la intervención del Gobierno autonómico en materia de rehabilitación residencial en Cádiz, asegurando que el plan de rehabilitación del casco histórico supone una inversión "superior a los 180 millones de euros y beneficia a 7.104 familias". Madueño reiteró, en una visita a las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda en la calle Corralón de los Carros, que "la Junta sigue apostando por Cádiz y continúa afrontando actuaciones de eliminación de infravivienda y otras intervenciones de adecuación del patrimonio residencial".

Las obras en ejecución consisten en la construcción de seis viviendas en una finca de la calle Corralón de los Carros 48-50, que serán destinadas a familias que ya residían en dicho edificio antes de la obra, y a otras que originariamente residían en fincas privadas, desalojadas para acometer su rehabilitación y que actualmente están realojadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en inmuebles privados en alquiler.

La actuación en Corralón de los Carros 48-50 es fruto de una intervención en dos pequeñas fincas en ruina que ocupaban 172,87 metros cuadrados de superficie en pleno barrio de La Viña. Tras la demolición de los inmuebles ruinosos, se ha levantado un edificio de tres plantas con capacidad para alojar a seis familias. Cuatro de las viviendas son de un dormitorio con una superficie útil de 40 metros cuadrados, y dos tienen dos habitaciones, en 52 metros cuadrados cada vivienda.

La rehabilitación integral de esta finca ha supuesto una inversión de 357.160 euros y los futuros moradores podrán disfrutar de sus nuevos hogares a principios del próximo año.

Durante su recorrido, en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, indicó además que desde 2010, la Ley de Vivienda establece que son los ayuntamientos los que tienen que planificar su política en esta materia y recogerla en un plan municipal de vivienda, que refleje la situación real del parque residencial, las actuaciones necesarias, cómo afrontarlas y con qué recursos financiarlas. "Nosotros estaremos encantados de recibir información al respecto e integrarla en nuestras planificaciones, en la medida de lo posible, dependiendo de las titularidades, de las condiciones y de las oportunidades que nos brinde el Plan Andaluz de Vivienda aprobado en 2016", precisó.

Al preguntarle por el estudio de Procasa que dice que en Cádiz hay 5.000 viviendas vacías indicó que "como no tengo información del estudio no sé de qué premisas parten, puede haber viviendas vacías que no estén disponibles. Nosotros tenemos información de muchos puntos de Andalucía, pero todos esos datos hay que homogeneizarlos para compararlos entre unas ciudades y otras".

Por su parte, Fernández también comentó que en materia de vivienda "los ayuntamientos tienen una herramienta, posiblemente la más potente que exite en este país, para transformar la realidad de los ciudadanos, que se llama Plan General de Ordenación Urbana. Un ayuntamiento que haga un buen uso del mismo tiene muchas posibilidades de corregir esa realidad en materia de vivienda, en concreto en el casco histórico de Cádiz, de tal manera que la política de la Junta de Andalucía es de auxilio a los más desfavorecidos sobre todo, es decir, el futuro de la ciudad de Cádiz está en manos de sus gobernantes, con las herramientas que el estado de derecho les ha dado, y por lo tanto que cuenten con nosotros para colaborar en su desarrollo, pero no para que le hagamos la tarea al Ayuntamiento de Cádiz. Porque lo del Plan General es de EGB", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios