Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Para reducir lista de espera nos instaron a recalificar casos"

  • El jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Puerta del Mar dejó el cargo el 4 de diciembre. Dice que el motivo es la situación "insostenible" a que se ha llegado y la falta de soluciones

El que ha sido durante 22 años jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, el doctor Jorge Rodríguez de Alarcón, dejó el cargo el pasado 4 de diciembre. El motivo, asegura, la situación de caos a que ha llegado el área que durante estos años ha gestionado "sin que por parte de la Dirección Médica del centro se pongan soluciones a los problemas".

Problemas, que son fundamentalmente de saturación del servicio dado que existe un alto número de niños pendientes de ser operados sin que esto puede hacerse en los plazos deseados por falta de médicos .

El ex jefe de Cirugía Pediátrica ha declarado además que todas las dificultades empezaron cuando, ante la elevada lista de espera a la que se llegó cuando se quedaron con cuatro cirujanos, "la dirección nos planteó que reclasificásemos casos pendientes de operar y modificásemos requerimientos quirúrgicos", cuestión a la que se negó. Explicó que "lo que pretendían es que en lugar de incluir a un niño, por ejemplo con una hernia, en lista, lo citásemos para hacer seguimiento en consulta y no lo metiésemos en lista hasta que pudiésemos operarlo". Al ser consultada a este respecto la gerente del Puerta del Mar, Asunción Cazenave, respondió que "lo que les pidió la Dirección Médica es que se hiciesen reevaluaciones clínicas, que volviesen a ver los niños, como es habitual que se haga, pues hay patologías que evolucionan positivamente ".

Desde el principio el centro achaca parte de los problemas del servicio al bajo rendimiento de este. Pero a este respecto, como se hace constar por escrito y como después reconoce como error en un documento la dirección, Alarcón defiende que "el rendimiento salía bajo porque estaban contabilizando siete horas de quirófano por las tarde en lugar de las tres y media que se hacían según lo acordado".

Señala Jorge Rodríguez de Alarcón que lo que ha motivado finalmente su marcha ha sido la decisión de la dirección del centro de derivar, otra vez, a niños a Sevilla tanto para las consultas como para ser operados. De hecho en su carta de 'despedida' del centro señala que estará dispuesto a volver en un futuro siempre y cuando la "situación del servicio se reconduzca". Por ahora, se traslada al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid para poner en marcha las técnicas desarrolladas en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios