Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La reducida final pondrá más cara la pugna en chirigotas

  • El Sheriff, tras su año sabático, vuelve a sumarse a la competición en una modalidad que ofrece cada año un amplio ramillete de grupos con elevadas aspiraciones

La reducción a tres grupos por modalidad en la final y el nuevo diseño del Concurso harán que la pelea en la modalidad de chirigotas sea más cruenta que nunca. No en vano a la calidad demostrada en los últimos años se suma la presencia de todos los favoritos tras el regreso del Sheriff y la fusión de autores de renombre.

Respetando la jerarquía de los finalistas en 2007, Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' defenderá el primer premio de 'Los Juan Palómez...' con 'Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores en la boca'. Mantiene el grupo con un cambio en la dirección, ahora en manos de Iván Roa. Los del Love vienen con 'Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)' tras 'Los prejubilaos', 'Los gladiadores de la Caleta' (reemplazando en la letra a Carapalo por Falu Valero) preparan 'El código la Viñi' y Selu García Cossío releva a 'Lestaulante Chino Casa Lafaé' con 'To pa ella'.

José Guerrero 'Yuyu', esta vez junto a Sánchez Reyes, concursará con 'Los monstruos de pueblo', mientras que Vera Luque sustituye a 'Esto conmigo no pasaba' por 'Los Jesusito de mi vida'. Por su parte, Manolo Santander mantiene su sociedad con El Noly bajo el nombre de 'Los bichos (fuerzas nasales)' y los que fueron 'Los ajogaíllas' buscan refrendar su crecimiento en la modalidad con 'Los de la carpa'.

Desde Sevilla, 'Los putaítas' suponen el relevo de 'Los derechos humanos' y en Cádiz, Juanlu 'Cascana' y los suyos, con el sugerente nombre de 'Murga azulejera y castellonesa y en medio en vez de el de blanco va la alcaldesa' acuden al Falla para suceder a 'Cádiz, la ciudad que sonríe y los conformistas'. Los puertorrealeños de 'Los reyes del mando' serán 'Una obra de poetas' y el grupo de 'La borriquita', de Luis María Rodríguez Rondán, se divide en dos chirigotas escritas por este mismo autor: 'Aligera que se va el vapor' y 'Los del casco antiguo'. 'Los hombres de goma', de Kike Remolino, incorporan como letrista al sevillano Manuel Álvarez Seda para sacar 'Las pito-risas' y Fali Verdugo, después de '¿Quién tiene fuego?', dirige a 'Los asustajóvenes'.

De los que se quedaron a las puertas de las semifinales, los que fueron 'Los gomina...' y que tan buen sabor de boca dejaran con su parodia del típico jerezano serán 'Los akrátas Ruí de Labrada'. La conocida como la chirigota de los viejos seguirá un año más en la brecha con 'Chiclana puede esperar', después de 'El batallón infantil... por los cojones'.

Entre las novedades con respecto a 2007 destaca el regreso del Sheriff con 'Los revelaos', después de un año de descanso tras todo un primer premio con 'Los aguafiestas'. José Miguel Choza, ex componente de comparsas de Martínez Ares y mano derecha del Sheriff en chirigotas como 'Los aleluyas', se lanza en solitario con 'Los proscritos, regalos y pastelitos'. Otra vuelta que destaca es la de Quique Valdivia con 'Los pintores de palacios' y la música de un histórico como Pepito Martínez. 'Los del Penedés', con reconocidos chirigoteros y Diego Corzo, ex autor de chirigotas de Jaime de la Puente, al frente o los algecireños de 'Después de 25 años salimos bajo fianza', escrita por el autor del cuarteto de aquella localidad, serán chirigotas a tener en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios