Cádiz

El recuerdo de la prohibición del Carnaval se materializa en un CD

  • 'Coplas de la II República (1932-1936)' se presenta mañana junto al vídeo 'Murieron cantando' sobre comparsistas represaliados

La antología 'Las coplas recuperadas' durante su actuación en la final del Concurso de Agrupaciones 2017.

La antología 'Las coplas recuperadas' durante su actuación en la final del Concurso de Agrupaciones 2017. / lourdes de vicente

El 3 de febrero de 1937, hace 81 años, se decretaba la prohibición del Carnaval en la zona sublevada, en la que se encontraba Cádiz. La celebración del 80 aniversario, acaecido el año pasado, contó entre sus actos con la participación en la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones de la antología 'Las coplas recuperadas'. Ahora, este conjunto, renovado y dirigido por Juan Fernández y Paco Trujillo 'Catalán', ha grabado el CD Coplas de Carnaval en Cádiz. La II República (1932-1936). Conmemoración del LXXX Aniversario del Carnaval Prohibido, que se presentará mañana a las siete y media de la tarde en el Salón Regio del Palacio Provincial de Diputación. La documentación para los 15 temas que integran el trabajo discográfico corresponde a Santiago Moreno, Francis Sevilla Pecci y Kiko Camacho, incluyéndose melodías inéditas para el gran público como el pasodoble de 'Los psicólogos del Abset Primette' (1933) de José Poce (Cojo Poce), el tango del coro a pie 'Los pijamas' (1933) de Luis Gómez Gutiérrez-Otero o los cuplés de 'Los zapateros criticones', del mismo año, y 'Los cazadores inofesivos' (1936), ambas agrupaciones salidas de la pluma de Manuel López Cañamaque.

También hay piezas de coros como 'Los decapitadores' (1932), 'Los cuentos de Calleja' (1935) y 'El carro de la farsa' (1936) y de murgas como Los gauchos' (1932), 'Los maños' (1932), 'Frailazo y sus tragabuches' (1932), 'Los piratas de Singapure' (1934), 'Los repartidores de pan de antaño' (1935), 'Los silleros' (1936) y 'Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX' (1936). El CD será distribuido por la Diputación. La antología que lo ha grabado actuará esta tarde.

Por otra parte, en el mismo acto se proyectará el documental Murieron cantando, realizado por el Servicio de Video de la Diputación Provincial de Cádiz, con guión de Santiago Moreno y basado en su tesis doctoral sobre los comparsistas represaliados después del golpe militar del 36 contra la República. Con una voz en off, un ficticio Pedro González Baone, un murguista de aquella época que logró sobrevivir a la represión, hace de hilo conductor de cinco historias: las de las agrupaciones 'Los pichis musicales', 'Frailazo y sus tragabuches' y 'Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX' -cuya foto, con varios de los componentes puño en alto ilustra el CD-, así como los autores Juan Ragel y Ricardo Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios