Cádiz

La recogida de basuras en intramuros se hará con vehículos más pequeños

  • El nuevo pliego de Limpieza prevé el cambio de papeleras en extramuros o contenedores de mayor capacidad, entre otras muchas novedades que se han incorporado de cara al concurso

Un operario de la limpieza de la ciudad cruza la plaza de San Juan de Dios con dos carros de barrido.

Un operario de la limpieza de la ciudad cruza la plaza de San Juan de Dios con dos carros de barrido.

Vehículos más pequeños, contenedores más grandes, servicios más amplios... El nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad que se intuye en el horizonte presentará, después de doce años de haberse firmado el anterior contrato, numerosas novedades. A la espera de que el pliego de condiciones que saldrá próximamente a concurso se presente, varias son las novedades a las que ha tenido acceso este periódico:

Una de las principales radica en la flota de vehículos, que será renovada al completo y que contempla camiones de carga trasera de menor tamaño que los actuales para permitir una mejor maniobrabilidad en las calles del interior del casco histórico, lo que aliviará la labor de los trabajadores y también de los vecinos o peatones que se cruzan con estos vehículos que se ven obligados en la actualidad a realizar complicadas, y a veces peligrosas, maniobras.

De menor tamaño serán también los puntos limpios móviles que periódicamente se instalan en diversos puntos de la ciudad, para facilitar así su colocación en otros puntos diferentes a los que se colocan en la actualidad, pensando especialmente en el centro histórico.

Ciertamente, para esta zona de intramuros de la ciudad prevé el nuevo pliego una serie de consideraciones. Así, para la recogida de envases y de papel y cartón se establece un servicio domiciliario "para los inmuebles que se encuentran alejados de los contenedores de recogida de carga lateral" ubicados en la circunvalación del centro. También se establece un servicio de recogida de papel y cartón para los centros educativos del interior del casco; y se amplía la recogida de envases y de papel y cartón a las plazas más accesibles del centro histórico, mediante contenerización. Por contra, esta recogida de papel y cartón y de envases ligeros se amplía también a los polígonos industriales de la ciudad, "a excepción del interior de la Zona Franca".

Podrá la empresa que concurse a este contrato incorporar una cláusula social para concertar con entidades sociales la realización de determinados trabajos específicos, como la recogida en determinadas sedes o en algunas celebraciones especiales.

Al margen de estos servicios que se intensifican y diversifican, la tecnología jugará, lógicamente, un papel importante en el nuevo contrato. Así, entre otras medidas se establece como requisito el establecimiento de una plataforma informática que permita una gestión on line del servicio para el intercambio de información entre la empresa y los servicios municipales, de manera que haya un control exhaustivo, y que al mismo tiempo permita el acceso de la ciudadanía para plantear quejas, reclamaciones o sugerencias. También habrá sistema de geolocalización para los vehículos y para los contenedores.

Los contenedores tendrán además que garantizar la accesibilidad de todas las personas (con movilidad reducida, discapacidad visual...), estarán dotados de dinamómetros para conocer el peso individualizado y tendrán la isleta delimitada tanto con bolardos flexibles como con el pintado del suelo y del acerado que ocupan.

El servicio de limpieza incorpora la recogida de aceite vegetal usado de origen domiciliario, que tendrán que hacer a través de un sistema de contenerización en la vía pública; y en el lado contrario desaparece del pliego la recogida de vidrio, de la que se encarga la entidad Ecovidrio con recursos propios.

Con respecto al apartado relativo a la flota de vehículos que va a renovarse por completo, certifica el pliego que tendrán que adecuarse a la nueva normativa respecto a emisiones sonoras y gaseoas, abriendo incluso la posibilidad al licitador para que oferte vehículos que funcionen con gas licuado de petróleo y sistemas híbridos. Uno de estos vehículos que se tendrán que adquirir estará dotado con un equipo de vapor a alta presión y temperatura para eliminar de la vía pública chicles y pintadas.

Medio millar de contenedores 'auxiliares' para facilitar la recogida de residuos en eventos y grandes concentraciones, bolsas ecológicas para las papeleras o especificación de los productos ecológicos utilizados en el baldeo, fregado y desinfección son algunos otros de los condicionantes que figurarán en el nuevo pliego que próximamente se presentará para contratar, doce años después, un nuevo servicio de limpieza para la ciudad. El contrato más difícil y costoso para un ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios