Cádiz

Un rayo provoca el incendio en el Escorial

6 de octubre de 1872. El incendio del monasterio del Escorial.

Noticias posteriores llegadas también por telégrafo dan cuenta de que el fuego que tiene consternados a los habitantes del Escorial se inició por la caída de un rayo sobre la fachada principal del colegio, situado en el patio de los Reyes, propagándose el fuego con gran rapidez a la parte alta.

Los habitantes del lugar, con gran riesgo de sus vidas, han conseguido poner a salvo la mayoría de los manuscritos y efectos de valor. El incendio seguía propagándose por carecer de medios con que atajarlo. De Madrid salió un tren de socorro con material y dos compañías de Ingenieros así como operarios del Ayuntamiento.

l El Peñón de la Gomera se devolverá a Marruecos.

Ha leído en el Senado el ministro de la Guerra el proyecto de ley para que España abandone la posesión del Peñón de la Gomera, en África.

En el mismo se previene que debe ser destruida la roca donde está la fortaleza antes de que vuelva a poder del imperio de Marruecos, para que no pueda fundarse allí ningún otro fuerte.

Los efectos de material de guerra que convenga aprovechar se transportarán a otras posesiones de África en donde puedan ser útiles. A la población civil se le trasladará a España o a cualquiera de los otros presidios, junto al elemento militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios