Cádiz

Hasta quince pasos podrán salir en la magna mariana del 24 de junio

  • En dos semanas se sabrá qué imágenes participan

  • Habrá besamano magno el 14 y 15 de agosto y rosario público el 27 de mayo

Inicio del cortejo de la magna mariana del año 2005.

Inicio del cortejo de la magna mariana del año 2005. / joaquín pino

Hasta quince imágenes de la Virgen recorrerán la ciudad el próximo 24 de junio en la procesión magna con la que las cofradías de la ciudad quieren celebrar el 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como Patrona. Junto a esta propia talla (que previsiblemente cerrará el cortejo), todas las imágenes participantes serán titulares de las hermandades pertenecientes al Consejo que muestren su disposición a participar en este culto extraordinario.

Esta es la decisión que han tomado los hermanos mayores, a los que en el pleno celebrado el pasado lunes se le ofrecieron dos posibilidades: o celebrar una procesión historicista (en la que participaran aquellas cofradías que existían cuando en 1867 la Virgen del Rosario fue proclamada patrona de la ciudad) o hacerla con aquellas cofradías que quieran sumarse.

Los hermanos mayores rechazaron una magna solo con cofradías que existieran en 1867

Tras aprobarse esta segunda opción, las hermandades que vayan a participar con sus imágenes marianas en la magna tendrán ahora diez días para comunicarlo al Consejo (que en principio ha establecido el 6 de febrero como fecha de plazo para las comunicaciones de las hermandades).

Anunciada ya la fecha y cómo se conformará el cortejo de la procesión, la comisión nombrada en su día seguirá trabajando ahora para definir otros aspectos. Entre ellos, destaca el itinerario, que a falta de tomar una decisión definitiva se plantea actualmente que transcurra desde la Catedral hasta la plaza de San Antonio -como ocurriera con la magna del Sábado Santo de 2012-, o en sentido inverso.

otros actos

No será la magna mariana el único evento con el que las cofradías se sumarán al 150 aniversario de la Patrona. En el pleno del lunes también se aprobaron otros dos actos extraordinarios que se desarrollarán a lo largo de 2017. En concreto, para el sábado 27 de mayo se anuncia la celebración de un rosario público. Y para los días 14 y 15 de agosto se celebrará en las iglesias un besamano magno.

Todos estos actos recuerdan -con matices- a los que las cofradías protagonizaron en el año 2005, con motivo del 150 aniversario del dogma de la Inmaculada. En aquella ocasión, hubo besamano magno el 8 de diciembre de 2004, rosario público el 6 de octubre y magna el 8 de ese mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios