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Cádiz

El puerto investiga aún las causas de la inundación del túnel de la nueva terminal

  • La APBC saca a concurso el estudio de los incidentes que mantienen estancada la obra del subterráneo

Imagen de hace un mes del futuro acceso a la nueva terminal de containers.

Imagen de hace un mes del futuro acceso a la nueva terminal de containers. / d.c.

Un mes después de que este Diario publicara que la obra del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores se encontraba no sólo paralizada sino inundada por un grave fallo constructivo, el puerto de Cádiz busca aún las causas. A este desgraciado incidente se le sumó el obstáculo que supuso el hallazgo de un chapón metálico que también obligó a paralizar una parte de la construcción de este subterráneo vital para el acceso bajo tierra de los camiones desde y hacia la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Es ahora cuando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acaba de licitar la contratación de los servicios consistentes en el análisis conjunto de los incidentes constructivos y de las medidas llevadas a cabo en relación con las obras del acceso a la nueva terminal de contenedores de Cádiz que, como se sabe, está parcialmente ejecutado y cuyo contrato se encuentra resuelto.

La inundación y el chapón han obligado a sumarle otros 30.000 euros al coste inicial de este acceso al nuevo muelle de carga, y se supone que más o menos en el plazo de dos meses se podrán conocer las causas que han motivado la inundación del túnel.

Al que se haga con esta licitación se le encargará comprobar si existen o no los restos metálicos que impidieron ejecutar y finalizar la obra o, en su caso, otros elementos de dureza significativa que impidieran llevar a cabo los trabajos contratados. Asimismo tendrá también que analizar los motivos de la aparición de las dos vías de agua localizadas, que han provocado la inundación del túnel.

Y por supuesto, el que se haga con este concurso de aquí a un mes tendrá que tener claro el alcance de los defectos detectados en la ejecución de las pantallas, así como las causas que han motivado su aparición.

Para ello, según una nota de la APBC, el adjudicatario deberá analizar la información de las campañas geotécnicas del proyecto, así como de las campañas complementarias y ensayos ejecutados durante el desarrollo de las obras.

La paralización de la obra de este túnel ha obligado a la APBC a mantener un encuentro con los responsables de Navantia con el fin de acordar un paso en superficie para los camiones que tengan que entrar y salir de la nueva terminal de containers que pronto gestionará la firma Concasa.

Además, la APBC ha licitado también la ejecución del contrato de servicios para la redacción de los proyectos y direcciones de obra de pavimentación de explanada en la nueva infraestructura y de urbanización complementaria. El presupuesto asciende a 68.068 euros (iva excluido) y el plazo de realización, 4 meses.

La Autoridad Portuaria se vio forzada a relajar las condiciones del pliego del concurso para encontrar un gestor que se hiciera cargo de la nueva terminal, por lo que optó por asumir la pavimentación y quitarle así ese gasto al nuevo gestor.

Como se sabe, 45.000 metros cuadrados de superficie de la nueva terminal de contenedores han sido concesionados a Concasa para su explotación.

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