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El puerto coge carrerilla

  • El muelle de Cádiz cierra 2017 con un crecimiento del 12% y 4,1 millones de toneladas. Es la mayor recuperación de la última década, gracias, sobre todo, a la subida de la mercancía general

Imagen del puerto de Cádiz. Imagen del puerto de Cádiz.

Imagen del puerto de Cádiz. / joaquín hernández kiki

Un paso adelante. El puerto de Cádiz acabó 2017 en positivo. Algo más de un 12% más de tráficos que el año anterior. Unas cifras nada despreciables para un puerto que vive ahora una profunda transformación que hará ver la luz el que podría ser el muelle de Cádiz del siglo XXI. 

Aún le queda por delante un 2018 de transición y obras y un 2018 de consolidación y traslado gradual para la que será la nueva concesionará que deberá hacerse cargo de la nueva terminal de contenedores que podría estar a pleno rendimiento a  lo largo de 2019.

Esta última semana llegaban  allí, fruto de incidente con el MSC Eloane, los primeros 50 ó 60 contenedores que se posan sobre la nueva infraestructura portuaria, pero aún le quedan varios meses para que este nuevo muelle de carga pueda cobrar vida con todas las de la ley. Aún varios temas pendientes que deberán ver la  luz a lo largo de este año recién estrenado. 

Pendientes de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que se trasladará desde las cercanías del Reina Sofía, pendientes de que se acabe con el túnel subterráneo de acceso a la nueva terminal de Concasa, pendientes del ansiado trazado ferroviario y, cómo no, de la pavimentación y electrificación de lo que ahora es una mera explanada. Aún queda mucha tela por cortar pero parece que está todo metido en vereda.

Mientras tanto, en ese impasse que vive el puerto de Cádiz es de obligado cumplimiento seguir reforzando todos los tráficos para coger carrerilla con vistas a todo lo que aún queda por llegar.

Y ahora que acabó 2017 tocaba hacer balance. Y ayer mismo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) publicaba que se ha registrado en 2017 un movimiento de 4,1 millones de toneladas de tráfico total general, lo que supone un crecimiento del 12,25% respecto al año anterior, la mayor recuperación de la última década.

Encabeza esta subida la mercancía general, con 1,6 millones de toneladas, un 22,31% más que en 2016. Frutas, hortalizas y legumbres suman 325.091 toneladas dentro de este grupo (17,94% de ascenso), donde también destacan abonos y potasas, con 180.752 toneladas (119%) y otros productos alimenticios, con 153.722 toneladas (1% de subida).

Con todo, los graneles sólidos siguen siendo el tipo de mercancía más voluminoso, con 1,7 millones de toneladas movidas en 2017 y un descenso del 1% respecto al año anterior. 651.741 toneladas corresponden a cereales y harinas, que prácticamente mantuvieron la cifra del ejercicio precedente. También destaca por volumen dentro de graneles sólidos el azúcar, que alcanzó las 214.241 toneladas (17% más que en 2016) y el cemento y clínker, que sumó 295.000 (17% menos).

Finalmente, los graneles líquidos alcanzaron el pasado ejercicio 578.775 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 42,96% frente a 2016. En su totalidad se trata de productos bituminosos.Junto con las mercancías trasbordadas, que suman 64.505 toneladas, el tráfico total de mercancías en el puerto de la Bahía de Cádiz llegó a 3,986 millones de toneladas movidas en 2017, con un incremento del 13,98% respecto a 2016.

Por otro lado, atendiendo al modo de transporte, el tráfico rodado (correspondiente a la línea regular con Canarias) ha anotado una subida del 12,66% a lo largo del año, con 892.264 toneladas movidas.

Del mismo modo, el tráfico de contenedores (lolo) superó en un 18,8% las estadísticas de 2016 en toneladas (con 480.781), en un 22,75% los teus (con 54.643) y en 15,57 el número de contenedores (con 34.158 unidades).

Por otra parte, el tráfico de cruceros alcanzó las 291 escalas y los 387.109 pasajeros, lo que supone un incremento del 6,59% en número de buques y del 0,53% en cruceristas.

Finalmente, la pesca arrojó en 2017 resultados negativos en las lonjas, donde en términos generales la descarga de pescado fresco descendió un 13% (10.645 toneladas), si bien en el mercado mayorista de El Puerto de Santa María el volumen de género vendido superó en un 11,6% respecto a 2016 (5.648 toneladas).

El valor de venta en lonjas, por su parte, descendió un 18%, mientras que en el mercado mayorista subió un 15,61%. En total, se alcanzaron los 45,5 millones de euros.

En el análisis del tráfico por dársenas, La Cabezuela-Puerto Real, con casi 2,5 millones de toneladas, acapara el 60% del tráfico total de la Bahía, superando a la dársena comercial de la capital, que con 1,4 millones acoge el 34% del total. Zona Franca mueve el 4,2% y el resto lo asume la dársena de El Puerto.

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