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Cádiz

El puerto de Cádiz recibe con calma el estatus que tendrá el de Sevilla

  • Afirma que el gaditano también se ha visto beneficiado con medidas como la financiación del acceso ferroviario

Imagen del puerto de Cádiz.

Imagen del puerto de Cádiz. / joaquín hernández kiki

El puerto de Cádiz ha recibido con absoluta calma el acto que tuvo lugar ayer en Sevilla donde las administraciones apoyaron al puerto de la capital hispalense como "gran nodo logístico del sur". Esto se puso de manifiesto en una visita que realizaron a las instalaciones del puerto sevillano por parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP); y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE).

Sanz incluso anunció que el Gobierno central ha acordado conceder al recinto sevillano un estatus similar al de los puertos insulares y a los de Ceuta y Melilla, lo que reducirá a la mitad su aportación al fondo de cooperación portuarias y que se traduce en un ahorro de 600.000 euros.

Este fondo sirve precisamente para tratar de igualar los desequilibrios que se producen entre los distintos puertos españoles, de manera que aportan los que más tienen y reciben más los que están en peores condiciones.

Fuente portuarias iniciaron ayer que la APBC ha valorado el apoyo mostrado al puerto de Sevilla tanto por el gobierno central como el autonómico y recuerda que las instalaciones gaditanas también han sido beneficiarias de dicho apoyo cuando lo han requerido.

En este sentido las mismas fuentes recuerdan que Puertos del Estado ha asumido la ejecución del acceso ferroviario a La Cabezuela. Igualmente, en ese fondo de cooperación portuario, el puerto de la Bahía de Cádiz ha obtenido un saldo positivo en los últimos años con distintas actuaciones.

Desde el muelle gaditano se asegura que el de Sevilla no es una competencia directa y volvió a recordar el impacto socioeconómico que sigue generando el puerto de Cádiz según los últimos estudios presentados y es que del mismo dependen 11.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Susana Díaz por ejemplo sí nombró ayer a los puertos de Sevilla y Algeciras considerándolos "fundamentales" para consolidar el nuevo modelo productivo andaluz.

Este refuerzo que puede suponer para el puerto de Sevilla tener este tratamiento especial se ha tomado con mucha más tranquilidad que cuando se anunció que habría una zona franca en el recinto portuario. De aquella polémica salió finalmente la posibilidad de que el Consorcio gaditano pudiera ampliar su recinto fiscal y recibiera dinero para poder desarrollarlo. Eso ha permitido entre otras cosas la compra de las naves de la antigua Altadis y la expansión a la provincia.

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