Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronación canónica de maría auxiliadora Traslado a Catedral

A las puertas de la coronación

  • La Virgen salesiana cruzó ayer la Avenida y visitó al Nazareno de Santa María camino de la Seo

María Auxiliadora será por unos días la embajadora de Puerta Tierra en Cádiz. La imagen cruzó a primera hora de la mañana de ayer la Avenida principal de la ciudad en su traslado a la Catedral, donde mañana será coronada canónicamente por el obispo diocesano, Antonio Ceballos. El recibimiento cuando pasó las Puertas de Tierra fue caluroso. Y no sólo por un aumento de temperatura que alivió el frío imperante a primera hora, sino por un aumento también de público que arropó durante el recorrido por las calles hasta llegar a la Seo.

Cinco horas fueron necesarias para que la Virgen completara el recorrido. A las nueve y veinticinco de la mañana, el paso cruzaba a ruedas el dintel de la parroquia de San José (donde ha estado la última semana, en la que se ha celebrado el triduo preparatorio y varios actos), siendo recibida por las pocas decenas de personas que a esa hora poblaban la plazoleta con aplausos, el repicar de las campanas y una petalada lanzada desde la azotea del templo.

Fue entonces cuando se inició el recorrido por la avenida principal de la ciudad, cortada al tráfico excepto para los autobuses. La cuadrilla comandada por Joaquín Cortés, en la que había muchos rostros conocidos del mundo de la carga, incluidos algunos capataces, anduvo sin acompañamiento musical todo lo que le permitía el cortejo, algo lento en este primer tramo del recorrido.

En este cortejo figuraban diversas asociaciones salesianas, como la de Hogares Don Bosco, Antiguos Alumnos y Alumnas o la Archicofradía de María Auxiliadora, a las que se unía la hermandad de El Rocío. En la presidencia de la procesión marchaban, entre otras representaciones, el director del colegio, Juan Carlos Pérez Godoy; el delegado de Pastoral salesiana, José Antonio Perdigones; el párroco de San José, Óscar González, que iba revestido de canónigo; la presidenta de María Auxiliadora, Beatriz Bocardo; el pregonero de la coronación, Marco Antonio Huelga; y los hermanos mayores de El Rocío, Manuel Montaño, y el Despojado, Luis Rivero (es de destacar la labor de este joven cofrade, que ayer compaginaba la representación de su hermandad con su puesto en la comisión organizadora de la coronación e incluso con la dirección de su coro Virgen del Carmen).

Dos horas después de la salida, la Virgen cruzaba bajo los arcos de las Puertas de Tierra (el tramo de circulación en sentido salida de la ciudad). Y poco antes de las doce del mediodía, María Auxiliadora entraba en Santa María, quedando situada frente al Regidor Perpetuo y a la Virgen de los Dolores. La visita momentánea prevista en este punto del recorrido se alargó durante más de media hora, debido al retraso del obispo, que en este punto se incorporaba a la procesión.

Como recuerdo del paso de María Auxiliadora por Santa María, la cofradía del Nazareno regaló un rosario a la Virgen, y la archicofradía salesiana hizo lo mismo con una medalla para Dolores. Después de rezar el Ángelus y visitar a los titulares de las otras dos cofradías, la procesión siguió su curso a Catedral, con mucho más público en las calles y más representaciones en el cortejo, además de con el brillante acompañamiento de la banda sanluqueña Julián Cerdán.

La jornada concluyó alrededor de las dos y veinte de la tarde, cuando María Auxiliadora hacía su entrada en la Catedral por Arquitecto Acero. La coronación de la Virgen ya está a las puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios