El puente mantendrá su tramo móvil a pesar de la inclusión del tranvía

  • La ministra de Fomento destaca que por ahora no hay retrasos en los trabajos del viaducto, que se han ejecutado ya al 11% · Álvarez insiste en que este año estarán en obras o en servicios todos los tramos de la vía férrea de Sevilla a Cádiz

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Cumbre socialista en Cádiz. Ministros, consejero, viceconsejeros y otros altos cargos nacionales, andaluces y provinciales se dieron ayer cita en la sede del PSOE en la gaditana plaza de San Antonio para analizar el grado de cumplimiento de los compromisos con los que este partido ganó las pasadas elecciones generales y autonómicas. Cada tres meses se reeditará este encuentro de análisis y debate.

En la foto de la primera de estas reuniones falló la ministra gaditana de Igualdad, Bibiana Aído, con fiebre, pero sí estuvieron el titular de Interior y diputado del PSOE por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Junto a ellos, otros altos cargos de las dos administraciones, con Francisco González Cabaña, secretario de los socialistas gaditanos, como anfitrión.

Infraestructuras y empleo acapararon la atención de los presentes, como elementos prioritarios en la hoja de ruta del PSOE para Cádiz, que unidos "refuerzan nuestros compromisos con el horizonte del 2012", según destacó Luis Pizarro, secretario general del PSOE andaluz.

Una de las estrellas del plan de infraestructuras es la ejecución del puente de La Pepa. "No hay ningún retraso (en los plazos de ejecución) tras la inclusión del tranvía", dejó claro desde un principio Magdalena Álvarez. Ahora la Junta está trabajando en la redacción del proyecto para incluir el paso de este transporte público por el tablero del segundo puente. Como ya adelantó este diario, los técnicos de Fomento están viendo si será necesario realizar algún "tipo de ajuste" en el proyecto, aunque ayer la ministra descartó con rotundidad una de las posibilidades que se habían barajado: no será necesario suprimir el tramo móvil al considerarse que el mantenimiento del mismo es compatible con el paso del tranvía.

Mientras que se desarrollan los nuevos estudios técnicos, las obras continúan y, a decir de Álvarez, a un buen ritmo. Ya se ha ejecutado el 11% del total de la obra, aunque el desarrollo de la misma será más visible para el conjunto de las ciudadanos en la medida en la que se vaya trabajando en la construcción de los pilares en la Bahía.

Este proyecto, que estará listo para el 2012, se une a la mejora de los accesos a la capital por el puente Carranza, ya ejecutados. Aún siendo fundamentales estas actuaciones, para la ministra de Fomento lo es más la duplicación de la línea férrea y la llegada de la alta velocidad a Cádiz, pues forma parte de un proyecto integrador del conjunto del país.

La intención es que, en el tramo entre Cádiz y Sevilla, "todo esté en obras o en servicio a lo largo de 2008", especialmente gracias al empujón que se le quiere dar a la fase entre Dos Hermanas y Los Palacios, que estará en ejecución este año.

Incidió de nuevo la ministra en que "este AVE será de las mismas características a las del resto del país. Aquel que diga que no estamos haciendo el AVE de verdad está engañando. Al que viaja en este tren no le importa las características técnicas, sino que sea igual que el resto. Y va a ser mejor. En el 2012 los que funcionen en Cádiz serán los trenes más modernos y agradables".

Ayer no habló la ministra de fechas de conclusión de las obras aunque sí mencionó que en el año del Bicentenario estará toda la nueva red en servicio (hasta ahora Fomento ha mencionado 2010 como año de conclusión de este proyecto). Será entonces cuando, atendiendo a la demanda, se fijarán las paradas (Cádiz, San Fernando, El Puerto, Jerez) y las frecuencias a realizar. Sólo en Cercanías se ha logrado un incremento del 20% en el tráfico de pasajeros.

En materia de carreteras, el encuentro se centró especialmente en la autovía costera Vejer-Algeciras-San Roque. El pasado abril se remitió la documentación del segundo tramo al Ministerio de Medio Ambiente para la realización del estudio de impacto, que se repetirán antes del verano para el primer tramo; en cuanto al nudo de Tres Caminos, la intención es licitar este año las obras.

Los proyectos de infraestructuras se completan con la ampliación del aeropuerto de Jerez, cuya nueva terminal estará en marcha también antes del verano, y los 9 millones de euros destinados al helipuerto en Algeciras.

La presencia en la sede del PSOE gaditano permitió también abordar en esta cumbre otros aspectos del desarrollo socio económicos de la provincia, como el crecimiento de la Zona Franca o el sector turístico.

Dentro de dos o tres meses habrá un nuevo cónclave.

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