Cádiz

De lo público para lo público

  • Ana Fernández defiende la campaña municipal en favor de la educación pública mientras que PP y C's critican una medida que consideran sectaria

Interior de una clase de educación infantil de un colegio gaditano.

Interior de una clase de educación infantil de un colegio gaditano. / joaquin pino

Una simple carta puede provocar una ruptura y hasta una guerra. De hecho, la enviada por el equipo de gobierno a los padres y madres con hijos en edad de iniciar su escolarización, y en la que se incita a la opción de la escuela pública ante la privada o concertada, despertó ayer críticas en dos partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE se mostró de acuerdo con la iniciativa municipal. "Hemos tomado esta decisión asumiendo la crítica. La oposición tendrá su opinión, pero insisto en que no ha sido una crítica hacia la educación concertada", dijo ayer Ana Fernández, la edil responsable de la Delegación de Enseñanza y que firma la carta en cuestión.

Este diario desveló ayer esta campaña que Fernández calificó como "para lo público desde lo público" y que no se quedará únicamente en el consejo, ya que constará de más iniciativas. Fernández desveló que hoy, tras la Junta Local de Gobierno, las presentarán en una rueda de prensa que ya estaba prevista antes de que la noticia viera la luz ayer. "Es un primer paso de la Delegación de Enseñanza para apoyar a la escuela pública. Es sólo el inicio de un programa y de un apoyo que queremos continuar en el tiempo con más iniciativas".

"Evidentemente -continuó Fernández- creemos que desde lo público hay que apoyar a lo público, nuestra apuesta siempre ha sido muy clara en este sentido, respetando el derecho de las familias a decidir, desde luego, y en este caso concreto nos parecía que en época de matriculación los colegios concertados tienen una serie de recursos para difundir sus bonanzas y toda su infraestructura, y nos parecía que los colegios públicos no tenían esos recursos. Entendemos que quien les tiene que favorecer esos recursos es el Ayuntamiento", aseguró.

La edil de Por Cádiz Sí Se Puede sí quiso aclarar que "no hacemos un ataque a la concertada, estamos haciendo una defensa de la pública. Eso me gustaría que quedara claro. Defendemos los valores de la pública. En un espacio en el que se trabaja por la igualdad y esa es nuestra apuesta". "Ha sido una petición que nos llega de la Flampa y de los propios colegios a la Delegación de la Enseñanza y a la que pensamos que teníamos que dar respuesta", concluyó.

Sin embargo, la posición municipal no tardó en encontrar rechazo entre dos de los partidos de la oposición. María Fernández-Trujillo, concejal de C's, recordó que "la defensa de la enseñanza pública es primordial", pero pidió "más coherencia" al equipo de gobierno. Recordó que aprovechando la modificación presupuestaria que se llevó a Pleno el pasado mes de noviembre, desde la oposición se le propuso al equipo de gobierno que el coste de 175.000 euros que suponía la creación de un aula medioambiental se destinase mejor a la conservación y reparación de los centros de enseñanza. "El equipo de gobierno votó en contra de este cambio, votó en contra de destinar 175.000 euros al arreglo de colegios y prefirió destinarlo a la creación de un aula medioambiental, que además tenía que haberla puesto en marcha Sufi-Cointer", censuró María Fernández-Trujillo.

Por su parte, Mercedes Colombo, concejala del Partido Popular, criticó una medida que calificó de "sectaria". "En Cádiz conviven dos enseñanzas, la pública y la concertada, y nunca ha habido problemas ni peleas entre ellas. Existen porque a las administraciones les interesaba que existieran cuando no había plazas suficientes para todos los niños. Así que no entiendo, una vez que coexisten bien, por qué motivo hay que posicionarse a favor de una de ellas", dijo.

También aseguró que "esta medida no es propia de una democracia, querer influir en los progenitores de esta manera. Es sectarismo total, como si nosotros hubiéramos hecho lo mismo con la concertada".

Incluso lanzó una pregunta al aire. "Hasta qué punto se pueden utilizar los datos del Ayuntamiento de Cádiz para este tipo de cosas. Hay que ser el alcalde de todos los gaditanos, no sólo de unos cuantos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios