Cádiz

"El proyecto que hemos entregado está para licitar"

  • Teófila Martínez asegura que el documento se ha hecho para ir adelantando los plazos

"El proyecto que hemos entregado está para sacarlo a licitación si se quiere. Está a su disposición para que lo supervise el Ministerio que lo vaya a licitar". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, estaba un poco perpleja con el anuncio por parte de la directora-gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez, de encargarle a Tragsa el la redacción del proyecto y la ejecución del proyecto de la restauración del castillo de San Sebastián. "Tragsa, si se encarga de ello, lo primero que tiene que hacer es pedirnos todos esos datos a nosotros". Así, recordó que el Consistorio se había comprometido a tener listo este proyecto en febrero "para ir adelantando los plazos en tanto y en cuanto no se deciden los usos del castillo".

No obstante, dejó muy claro que van a facilitar al Gobierno "todo lo que nos pida para que este proyecto se haga lo antes posible y la prueba es que habíamos hecho ya el plan de restauración".

Martínez dijo que este tema se debe tocar en la próxima reunión de la junta ejecutiva del Consorcio "para que se tome la decisión más lógica".

Martínez dijo que comprende la preocupación de García Juárez "pero más preocupados estamos los gaditanos con los plazos". Precisamente, Martínez teme que el retraso se pueda deber a que no haya dinero para acometer el proyecto para este año "pero que no pongan excusas".

Asimismo, también anunció que el propio Consistorio va a presentar un plan de usos para el futuro castillo de San Sebastián "ya que los gaditanos tenemos algo que decir en este tema". Una de las ideas municipales es que en las casamatas se pueda crear una especie de parque temático en el que se refleje la historia de Cádiz. Hasta ahora la propuesta que se ha hecho oficial es la del presidente del Consorcio, Gaspar Zarrías, y que hizo pública en la presentación del Bicentenario en la Casa de América en Madrid. Esta consta en crear en el castillo de San Sebastián el faro de las Libertades con una construcción emblemática, además de la inclusión del Memorial de las Libertades y de la sede de la delegación de la Casa de América en la capital gaditana.

Teófila Martínez volvió a reiterar que el castillo de San Sebastián "es un Guggenheim que los gaditanos no nos tenemos que inventar" y añadió que desde el Ayuntamiento de Cádiz "estamos siendo muy leales".

Por último, no quiso entrar en un debate directo con María Luisa García Juárez y recordó que no hay que enfrentar a Ayuntamiento y al Consorcio, "cuando nosotros formamos parte del mismo, al igual que el resto de administraciones". El Consorcio está formado por el Gobierno de la nación y varios de sus ministerios, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios