Cádiz

El proyecto del Centro de Baja Exigencia toma fuerza

  • Ana Fernández, concejala de Asuntos Sociales, asegura que los técnicos "están a punto de acabarlo" y que las personas sin hogar podrán estar sin tantas restricciones ni horarios

En la imagen el lugar donde vivía Joaquín de León, la última víctima de la dureza de vivir en la calle.

En la imagen el lugar donde vivía Joaquín de León, la última víctima de la dureza de vivir en la calle. / joaquín pino

La última muerte en las calles gaditanas no sólo ha sacudido la conciencia de esta sociedad sorda, ciega y muda sino que ha dejado en el aire una pregunta tan clara como dura: ¿Por qué en pleno invierno la gente sigue dejándose la vida a la intemperie mientras hay plazas libres en los albergues? ¿Qué falla? ¿La atención, el trato, los requisitos que se exigen para poder pasar la noche en el centro de Capuchinos, de Caballeros Hospitalarios o del centro Elcano? No hay una certeza absoluta, pero tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía consideran que hay que buscar respuestas de manera inmediata para atajar un problema que deja un reguero de abatimiento y derrota difícil de ocultar entre políticos y activistas.

Una de las soluciones que se planteó desde la Mesa de las Personas sin Hogar era la transformación del antiguo cuartel de la Policía Local en el Campo del Sur, en lo que la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha dado en llamar un Centro de Baja Exigencia. Ayer la edil aseguró a este diario que el proyecto está acabándose y que "la reforma que necesitan las dependencias no es demasiado grande".

Desde el pasado mes de noviembre han muerto tres personas sin hogar en la ciudad

Fernández reconoció que los albergues "no se han llenado ni en estos meses de frío" y consideró que "igual en un espacio de menor exigencia, en el que sólo se les va a pedir un poco de respeto para las instalaciones y sus compañeros puede resultar mejor que el hecho de tener que estar en los centros de que disponemos actualmente".

La idea es que este equipamiento cuente con una sala de estar en la que las personas sin hogar puedan relajarse sin ningún compromiso ni horarios, que cuenten con duchas abiertas durante todo el día e incluso con servicio de lavandería. "Las duchas se instalarían en el lugar que antes ocupaban las celdas de la Jefatura de Policía Local. Y lo del servicio de lavandería nos parece interesante. Queremos un espacio muy diáfano en el que se sientan cómodos".

Desde que arrancó la campaña de invierno hay 70 plazas disponibles cada día para que los sin techo puedan pernoctar, uniendo las del albergue municipal (al 80% habitualmente), caballeros hospitalarios (50% de ocupación) y Centro Deportivo Elcano, que se encuentra habilitado para abrirse si los anteriores cuelgan el cartel de completos. Además, desde diciembre se eliminaron las restricciones para dormir en el albergue, que antes sólo permitía sólo pasar tres noches de manera consecutiva.

El desencadenante de estas variaciones, y de sumar Elcano a la oferta, fue precisamente otra muerte de una persona sin hogar, en aquella ocasión en plena avenida Ramón de Carranza (Canalejas) y a plena luz del día. Eso sí, en cuanto a camas sólo hay 20 de manera habitual, que se extienden a 26 durante los meses invernales. De ahí hasta las 70 plazas se llega contando los sillones o el espacio que algunas personas utilizan con sus sacos de dormir y colchones en el propio suelo de los recintos.

La edil de Por Cádiz Sí Se Puede relata que en Sevilla, "donde se invierten cuatro millones del presupuesto municipal sólo para personas sin hogar y cuentan con albergues estupendos, 400 personas deciden dormir en la calle diariamente. Nosotros también nos preguntamos por qué sucede esto y no encontramos respuesta".

Tras la muerte de Joaquín de León Sotelo en la playa de La Caleta, la APDHA indicó que le dolía que su muerte se produjera en medio de la parálisis de la Mesa de Personas sin Hogar. Ayer este diario le preguntó a la concejala si esa paralización es cierta. Esta fue su contestación. "Respeto a la APDHA pero discrepo con esta afirmación. De hecho la Mesa ha estado muy activa en el último trimestre, lo que ocurre es que hay medidas como la del Centro de Baja Exigencia antes citado, o las mejoras en el albergue, que aún no son visibles, pero eso no quiere decir que estemos de brazos cruzados. De hecho también se está trabajando en un curso formativo a policías locales que se va a dar en breve para que puedan atender mejor a estas personas. Este tipo de Mesas tienen su ritmo", comentó.

Otra medida que el Ayuntamiento piensa poner en marcha tiene que ver con sus asistentes sociales, "que van a realizar un seguimiento de estas personas sin hogar".

Sobre el último y trágico suceso, Ana Fernández señaló que la autopsia practicada a Joaquín ha determinado como causa de su fallecimiento la muerte natural, "pero esto es algo que no podemos permitirnos".

En cuanto a la normativa municipal, esta dice con toda claridad que está prohibido acampar en la ciudad con tiendas de campaña, aunque cada vez son más visibles en la playa de La Caleta o el propio paseo de Canalejas. Al preguntarle a Fernández si han notado un aumento de personas sin hogar en la ciudad dijo que "no, según el último censo siguen estando en torno a 125, lo que ocurre es que el problema se está haciendo más visible". En cuanto a las ordenanzas municipales dijo que "hay que conseguir un equilibrio entre las necesidades de los vecinos y estas personas que se encuentran en una situación tan dramática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios