Cádiz

La deuda a los proveedores se asienta en el inicio de 2018 por debajo de los 10 millones

La losa que para los pequeños y medianos proveedores del Ayuntamiento supone la deuda que la administración local mantiene cion ello comienza a ser cada vez menos pesada.

Lejos de los 60 millones de euros que se alcanzaron en los últimos años de gestión del PP, el pasado mes de enero, el último del que hay datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda, la deuda a proveedores del Ayuntamiento de Cádiz se ha rebajado hasta los 6.007.970 euros, la cantidad más reducida del actual mandato corporativo, con el gobierno de coalición de Podemos y Ganar Cádiz, y la más baja acumulada desde el inicio de la crisis económica, exceptuando los periodos en los que el Ayuntamiento del PP se acogió al plan estatal de pago, que en todo caso suponía elevar la deuda bancaria.

A esta cifra se ha llegado tras haber abonado el Ayuntamiento en ese mismo mes 4,8 millones de euros a sus proveedores. Desde la llegada al gobierno del equipo de José María González se han pagado a estas empresas unos 200 millones de euros. Teniendo en cuenta que buena parte de ellas están radicadas en la ciudad, supone una inyección importante para el mantenimiento de la economía gaditana.

Rebajar la deuda hasta los 6 millones supone incluso adelantar en positivo al Ayuntamiento de San Fernando, que en enero tenía 7,1 millones en pagos pendientes, siendo el mejor pagador hasta ahora de los grandes municipios de la provincia. En el otro platillo de la balanza se mantiene la corporación de Jerez de la Frontera, con una deuda a proveedores que se dispara ya hasta los 77 millones de euros.

Sin embargo, la reducción del dinero pendiente de pago en Cádiz contrasta con el aumento en el número de días que, como media, se tarda en pagar una factura. Así, enero se cerró con 82 días, lejos de los 47 días de espera que se lograron en el mes de marzo de 2017, aunque mejor de los 115 días fijados en junio de 2015, coincidiendo con el cambio de gobierno (cuando la deuda a los proveedores se cifraba en 44 millones de euros). Aquí San Fernando sí se mantiene a la cabeza, con 35 días de espera, muy cerca del límite impuesto por el Ministerio de Hacienda: 30 días. En Jerez la espera es mucho más larga: 284 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios