Cádiz

50 profesores de español de 22 países participan en un encuentro en la UCA

  • Organizado por Language and Cultural Encounters, servirá para compartir avances y experiencias en este campo de la enseñanza

Varios de los docentes de español como lengua extranjera en el encuentro que se celebra en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA.

Varios de los docentes de español como lengua extranjera en el encuentro que se celebra en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA. / D. C.

La Universidad de Cádiz acoge desde ayer el III Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (español como lengua extranjera), Enele 2017, organizado por Language and Cultural Encounters (LCE) con la colaboración del Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA. Participarán 50 docentes de 22 países para poner en común los avances y sus experiencias en la enseñanza del español.

La directora General de Política Lingüística de la Universidad de Cádiz, Margarita Castilla, junto al director ejecutivo de LCE, Marcos Crespo, y la coordinadora del Encuentro, la catedrática de la Universidad de Sevilla Jane Arnold, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados de la citada facultad.

Los organizadores han explicado que sus participantes, medio centenar de docentes de 15 nacionalidades diferentes de 22 países de los cinco continentes, hacen posible que estas jornadas sean "algo especial", con el objetivo de "transformar los conceptos de aprendizaje y enseñanza de una lengua".

Jane Arnold ha recalcado el interés compartido de "crear una comunidad de aprendizaje", explorando nuevos caminos hacia una enseñanza, donde el sujeto que aprende, el alumnado, sea más activo y por tanto, el proceso sea "más eficaz".

Desde la Universidad de Cádiz, la directora General ha agradecido la confianza en la UCA para ser sede por segundo año consecutivo de este relevante evento docente internacional, en este ámbito Margarita Castilla ha recordado la importancia de la formación plurilingüe y la "apuesta de la UCA por visibilizar hacia el exterior la relevancia que tiene y su implicación en su difusión".

El médico y neuroeducador Francisco Mora Teruel ha ofrecido la conferencia inaugural sobre¿Qué nos dice la Neuroeducación sobre el papel del cerebro y la emoción en la enseñanza de ELE?. El autor del libro Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de la Complutense de Madrid, ha hablado sobre cómo sacar ventaja de lo que sabemos de las neurociencias y nuestro conocimiento sobre el cerebro en las aulas y la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje.

En la sociedad moderna, ha comentado, se tiende a una "neurocultura" basada en el cerebro, es decir en "aprender y memorizar", donde las nuevas tecnologías son cada vez más indispensables. Pero, en verdad, "ni TIC´s ni tac, sino lo que importa es la enseñanza humana, el maestro sigue siendo el alma", ya que el buen docente transmite una cultura en valores que forma a "ciudadanos honestos y respetuosos". Por tanto, ha reivindicado el "poder de la enseñanza para transformar y crear riqueza".

Enele 2017 se desarrollará hasta el 14 de julio en el Centro Superior de Lengua Modernas de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios