Cádiz

El primer Prendi

  • El Señor del Prendimiento irá al vía crucis del próximo lunes sobre una parihuela cedida por el Desconsuelo de Jerez

  • El Ayuntamiento ha abonado la subvención de la Semana Santa 2017

Andas de la hermandad jerezana del Desconsuelo.

Andas de la hermandad jerezana del Desconsuelo.

La primera de tres ya está en camino. El Señor del Prendimiento ya espera en la iglesia del Carmen para la primera de las salidas programadas en este año 2018 que será ciertamente especial para la hermandad. El lunes de la próxima semana irá a la Catedral la talla de Alfonso Berraquero para abrir las puertas de la Cuaresma a la ciudad; luego llegará el turno de la Semana Santa, donde podrá contemplarse los avances de ese característico paso de misterio que está realizando la corporación; y ya en verano, en ese julio carmelitano, el Señor protagonizará una nueva salida, en esa ocasión para participar en el vía crucis diocesano con motivo del 750 aniversario del traslado de la diócesis a Cádiz.

En esta primera salida de 2018, los hermanos del Prendimiento han querido que su titular recupere, de algún modo, la impronta que tenía cuando Berraquero lo realizara en 1978. Y para ello, la hermandad ha dorado de nuevo las primeras potencias que tuvo el Señor, que volverán a salir ese lunes 19 de febrero. Además, vestirá la imagen una túnica donada para la ocasión por un grupo de hermanos.

Uno de los aspectos en los que es palpable la evolución positiva que en los últimos años está experimentando el vía crucis de hermandades es el de las andas donde se portan las imágenes. Al igual que ocurre con el ajuar de la imagen o su disposición, y con otros muchos detalles, las hermandades designadas cada año para el acto penitencial del primer lunes de Cuaresma buscan la mejor opción para presentar a su titular en la calle. En este caso, el Prendimiento se ha decantado por una destacada parihuela que ha cedido la hermandad del Desconsuelo de Jerez, y que fuera la antigua en la que procesionaba la imagen de San Blas. En el año 2015, por ejemplo, fue llevado sobre esas andas el Señor de La Cena en el vía crucis de Jerez. Buena elección.

También ha informado ya el Consejo del acto penitencial en sí, que a priori no presenta novedades respecto a las ediciones anteriores, manteniendo el horario de ocho de la tarde como inicio en el interior de la Catedral. Las estaciones estarán leídas este año por el joven cofrade Miguel Ángel Sastre, la periodista Ana Mendoza, el pregonero de la Semana Santa Juan Carlos Torrejón, el vestidor de las imágenes del Prendimiento Pedro Antonio García, los hermanos mayores del Carmen (José Francisco Trigo), Borriquita (Ignacio Ortiz) y Prendimiento (Rafael Galeano), el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, el director del Secretariado, Alfonso Caravaca, los sacerdotes Jesús García Cornejo, Juan Enrique Sánchez, Alejandro Soriano y Ricardo Jiménez; y el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que cerrará el ejercicio.

Con motivo de este vía crucis, la hermandad este año no celebrará su triduo a partir del Miércoles de Ceniza, sino que lo retrasa siete días para iniciarlo el miércoles 21. Ojo, porque esta cuestión pudiera implantarse como opción de futuro ya que son muchas las voces en la hermandad que no terminan de ver el triduo en plena semana de Carnaval, teniendo en cuenta además que a pocos metros de la capilla (en la plaza del Mentidero) se celebra el día de la función principal un carrusel de coros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios