El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Los premios Cortes de Cádiz crecen en número y ámbito

  • Para el próximo año habrá también galardones en botánica, creación musical e investigación

Tres certámenes más se unen a los premios Cortes de Cádiz para el año 2008, una convocatoria que se quiere abrir a toda Latinoamérica, según explicó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez.

A los premios anuales ya existentes (desde el veterano de Ciencias Sociales, que llega el próximo año a su octava edición, pasando por el de Bellas Artes, de Relatos y el de Diseño) y al bianual de Cirugía se unen ahora tres premios anuales: de investigación, composición musical y botánica.

Este último premio nacerá precisamente en el aniversario del segundo centenario de la muerte del botánico y naturalista gaditano Celestino Mutis, que da nombre al galardón. Está organizado por el Ayuntamiento, que dará al ganador 12.000 euros, la Real Academia Nacional de Farmacia, que aportará un diploma de honor, y la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, que entregará una estatuilla de Mutis. Las propuestas de concursantes (españoles e iberoamericanos), han de partir de reales academias, centros de investigación, universidades, instituciones socio-sanitarias, colegios profesionales y personalidades del mundo científico.

El premio de composición musical irá para obras inéditas, de nuevo de españoles e iberoamericanos, y también está dotado con 12.000 euros. La obra ganadora, que deberá durar entre quince y 20 minutos, será interpretada por la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla en su temporada 2007/2008.

El premio de investigación se convoca conjuntamente con la Universidad gaditana. Podrá optar a él cualquier persona perteneciente al ámbito universitario, autor de alguna obra de tema libre relacionado con la investigación universitaria. El premio está dotado con 12.000 euros.

Los certámenes de botánica y de música cierran el plazo de presentación de concursantes a mediados de noviembre del próximo año, y el de investigación, a final de año, con la idea de que las entregas de premios puedan realizarse en marzo del año 2009.

La alcaldesa anunció que antes de que finalice el año se fallarán los premios que han correspondido a las convocatorias del año 2007, para que la entrega de los galardones coincida con la festividad de La Pepa de 2008, esto es, el próximo 19 de marzo.

Con respecto a la proyección de estos concursos, la alcaldesa indicó que tienen vocación de extenderse por Iberoamérica, algo que no sólo se refleja en que pueden participar personas nacidas en el subcontinente, sino en que se difundirán las bases allí gracias a los contactos que la ciudad de Cádiz ha ido estableciendo en estos últimos tiempos. En esta labor de difusión también colaborará la Universidad gaditana a través del portal Universia, según explicó Teófila Martínez tras la junta de gobierno local.

La presentación de los nuevos premios Cortes de Cádiz sirvió a la alcaldesa para hacer un balance de los preparativos del Bicentenario en este último año, en el que se ha creado una concejalía específica. Como principales logros, la alcaldesa enumeró la consecución de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y la capitalidad cultural de Cádiz en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios