Un premio que proclama un Cádiz universal

  • La sociedad gaditana se congrega en torno a los valores liberales e independientes de Diario de Cádiz

l La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente del Grupo Joly, José Joly, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. l La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente del Grupo Joly, José Joly, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

l La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente del Grupo Joly, José Joly, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. / reportaje gráfico: julio gonzález, fito carreto y jesús marín

Independiente y liberal se proclamaba Diario de Cádiz hace 150 años en el momento de su fundación y estos mismos valores son los que quiere encarnar el Premio Federico Joly, que tiene vocación de continuidad y que en cada edición premiará a aquellas personas nacidas o muy vinculadas con la provincia que hayan dado muestras de cosmopolitismo y lleven el nombre de Cádiz por todo el mundo. Anne Hidalgo cumple sobradamente estos requisitos, como hizo ver el jurado en su fallo. Sus miembros, José Pedro Pérez Llorca, padre de la Constitución, y Hernán Cortés, el más insigne retratista de nuestros tiempos, ambos gaditanos, junto a José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly, y David Fernández, director de Diario de Cádiz, brindaron con la triunfadora.

Al ser en esta ocasión una alcaldesa la premiada, nada menos que la alcaldesa de París, muchos regidores y ex regidores de la provincia se sumaron al homenaje a 'uno de los suyos'. Por supuesto, estuvieron tanto el alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por su pareja, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, como la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. Pero también estuvieron alcaldes y alcaldesas de San Fernando, Chiclana, Puerto Serrano, Olvera, El Puerto, entre otros.

Además, el Gobierno envió a sus embajadores en las figuras del delegado en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado en la provincia, Agustín Muñoz, y el delegado de Zona Franca, Alfonso Pozuelo.

La vinculación de la provincia con el Ejército, especialmente con la Armada, también se hizo presente con los principales mandos en la provincia, que confraternizaron con el general de la Guardia Civil, Manuel Contreras.

No podían faltar muchos paisanos de la alcaldesa de París y de San Fernando hubo una nutrida representación, empezando por sus padres, que actualmente residen en Chiclana, y de sus hermana María, muchos años viviendo en California, a la que acompañó su marido, David Chapman, pero también su gran amiga María Jesús Castro, y sus otros dos amigos gaditanos, Rafael Román y Tere Torres. Enrique Montiel, Jaime Armario, Teodoro López Moratalla, director del Observatorio, Javier Cano, diputado nacional por Ciudadanos... todos ellos en representación de la ciudad de nacimiento de Anne Hidalgo.

El mundo de las finanzas estuvo encabezado por el responsable de la Fundación Unicaja, el histórico Braulio Medel, y el gerente de la Fundación Sergio Corral, a los que acompañaron varios altos cargos de esta entidad, la única de este sector con domicilio social en Andalucía y que es patrocinadora de este galardón. Y la empresa acudió a la llamada con nombres como Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, a la cabeza de un buen número de representantes de firmas de diversos sectores.

Ana Sofía Pérez-Bustamante, José Ramón del Río, Fernando Santiago o Enrique García Maiquez, todos ellos articulistas de Diario de Cádiz, se acercaron a saludar a la alcaldesa parisina. El catedrático Manuel Bustos, que se ha encargado de armar desde un punto de vista histórico las celebraciones del Tricentenario, y la vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado, en representación de esta institución, no faltaron a la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios