Cádiz

El precio de la vivienda se encarece en un 12,4 por ciento en un año

  • Un informe atribuye este aumento a la escasa oferta inmobiliaria de la capital

El precio de la vivienda en Cádiz capital subió un 12,40 por ciento durante el último año, según el último informe trimestral de la Consultora Inmobiliaria Salvago. La empresa no tiene dudas sobre el motivo de que la capital gaditana haya sufrido el mayor encarecimiento de todas las capitales de provincia de Andalucía: "la escasa oferta de viviendas y promociones produce cambios más bruscos en los precios".

Según este estudio, una vivienda media en Cádiz capital tiene 92,5 metros cuadrados de superficie construida -73,4 útiles-, un precio de 246.429 euros y una repercusión de 2.663 euros por cada metro cuadrado construido y de 3.359 por metro útil.

Consultando las cifras que aporta la consultora, se puede comprobar cómo se ha escalonado el aumento en los precios; en el último trimestre de 2006, el precio del metro cuadrado se situaba en 2.369 euros. En el tercer trimestre del pasado año, el metro ya pasaba a costar 2.648, y a finales del ejercicio valía 2.663 tras sufrir un incremento del 0,56 por ciento durante esos tres meses.

Otras ciudades de la provincia han sufrido mayores incrementos durante el trimestre, como Algeciras (un 2,83), San Fernando (0,99) o Arcos (0,92), pero lo cierto es que casi todas las ciudades se han estabilizado o incluso reducido sus precios a lo largo del trimestre. Los resultados interanuales no tienen comparación: sólo Chipiona sube más (un 12,91), pero más allá de eso no hay subidas que superen el diez por ciento. También hay ciudades que bajan, la que más, Jerez (un 7,68 por ciento).

Durante el pasado año 2007, el precio de la vivienda creció el 8,22 por ciento en el conjunto de provincia de Cádiz, siendo el coste medio de una vivienda, de 118,2 metros cuadrados construidos, 294.689 euros, lo que supone una repercusión de 2.494 euros por metro cuadrado. El aumento de precios provincial está muy influido por el aumento de precios de la costa (de un 6,88 por ciento), ya que en el interior de la provincia estos bajaron un 5,48 por ciento.

En el litoral costero, los municipios turísticos o de "segunda residencia" de El Puerto, Tarifa, Chiclana o Barbate (Zahara de los Atunes) mantienen la oferta de viviendas de mayor precio, superiores a los 350.000 euros. Chipiona ha tenido un aumento de precios del 12,91 por ciento, aunque las viviendas desarrolladas son de tamaño pequeño, lo que comparativamente siempre tiene un precio superior, en este caso de 3.173 euros por metro cuadrado para viviendas de 53,3 metros construidos que tienen un coste de 169.265 euros.

Municipios más residenciales como San Fernando, Puerto Real en la costa o Jerez, tienen una oferta de viviendas cuyos precios oscilan entre los 213.000 y 388.000 euros. Jerez mantiene la oferta de viviendas más amplia de la provincia, y sigue siendo junto a la costa la zona más dinámica de la provincia, según explica en su informe la consultora inmobiliaria. La vivienda media de 117,7 metros cuadrados tiene un precio de 238.431 euros y una repercusión de 2.025 euros por metro construido.

La Consultora Inmobiliaria Salvago se autodefine como una "empresa andaluza independiente". Tiene sede central en Málaga y está especializada en el asesoramiento urbanístico, así como en la prestación de servicios de comercialización y gestión del proceso inmobiliario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios