Cádiz

El precio del autobús sube en los billetes más utilizados

El precio del billete ordinario de los autobuses urbanos se va a incrementar en tres céntimos para el próximo año. Así, pasará de 0,90 céntimos a los 0,93 a partir de principios de enero. Mientras tanto, la otra modalidad más usada por los ciudadanos, el bonobús, se ha incrementado en 20 céntimos quedando actualmente en 6,20 euros.

Según el equipo de Gobierno este incremento se realiza por debajo del IPC publicado en octubre, que estaba en un 3,6 por ciento. En este sentido, las tarifas se aplicarán por debajo de ese índice, concretamente en el 3,3 por ciento.

Estas dos modalidades son las más usadas con mucha diferencia sobre el resto, ya que de los prácticamente 12,5 millones de viajeros que se registraron el año pasado en los autobuses de la Compañía de Tranvías, 6,8 millones lo usaron a través del bonobús ordinario y otros 5,5 por el billete normal.

Ya muy lejos queda el uso de los bonobuses especiales, destinados a pensionistas y minusválidos, donde el año pasado se utilizaron 425.000, por 105.000 tarjetas universitarias. Precisamente, estos dos conceptos son a los que el Ayuntamiento de Cádiz ha congelado sus precios, de manera que van a continuar con el mismo importe que el año anterior, es decir, 2,75 euros para el bonobús especial de diez viajes, y 22 euros para la tarjeta universitaria de carácter mensual.

El concejal delegado de Transportes, Santiago Posada, dijo que la aplicación de estos precios "supone un esfuerzo notable, ya que desde enero a hoy el precio del combustible ha subido en un 28 por ciento y comparado con 2006, un 40".

Según el equipo de Gobierno, los precios de la capital gaditana son más baratos que los de otras capitales andaluzas. Así, explica que el billete ordinario está a un euro en Sevilla, Málaga y Granada, y a 0,95 en Córdoba, aunque en todas ellas los recorridos son más amplios que en la capital gaditana. En Jerez también está a un euro y San Fernando, que pertenece Tranvías, tiene su precio en 1,05.

La previsión de viajeros que tendrá el transporte público gaditano al cerrar 2007 es de 13.030.000 viajeros, siendo la línea 1, la que cubre el recorrido desde la plaza de España a Cortadura, la que tiene más movimiento.

Un estudio de hace unos días de la Unión de Consumidores de Andalucía reflejaba que el 75 por ciento de los viajeros de Cádiz no estaban satisfechos con el precio del autobús, aunque sí con el resto de los temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios