el mercado del arrendamiento

El precio del alquiler se recupera tras años de caída

  • El metro cuadrado se apreció en la provincia un 5% en un año, pero se encuentra un 25% más barato que en el año 2012

Precio de la vivienda en alquiler en 2016 Precio de la vivienda en alquiler en 2016

Precio de la vivienda en alquiler en 2016

El mercado del alquiler residencial ha retomado desde hace un año la senda del crecimiento después de que durante los últimos cinco años el precio se desplomara hasta perder en la capital hasta un 30% en relación con los precios que se pagaban en 2011, según los estudios realizados por uno de los principales portales de búsqueda de vivienda, Idealista.com, que es el que tiene un análisis más completo de las tendencias en el alquiler.

Apenas si existen estadísticas oficiales sobre el movimiento económico del alquiler, ya que hay un alto porcentaje de estas transacciones que no se declaran. Además, otro elemento, que ya es muy patente en algunas localidades españolas y que está empezando a manifestarse en la provincia viene a distorsionar los datos: es la presencia de un gran monstruo mundial, como Airbnb, dedicado al aquiler vacacional.

Según los datos de Idealista.com, la provincia de Cádiz tendría su media en 6,4 euros el metro cuadrado al mes, lo que le sitúa sólo dos décimas por debajo de la media andaluza. Esto supone un aumento interanual del 5% y sitúa a la zona en la tercera provincia más cara, por detrás de Málaga y Sevilla.

Este incremento en los precios de los alquileres ni se acercan a lo que se pagaba el metro cuadrado de vivienda de alquiler hace cinco años. El año 2012, según el mismo informe de este portal, la media se situaba en 8,1 euros el metro cuadrado.

Los precios, en cualquier caso, difieren mucho según las localidades. En el análisis de grandes poblaciones de Idealista.com se observa que si en Cádiz se pagaría de media por un piso de cien metros cuadrados 790 euros, en la localidad más barata de más de 20.000 habitantes, que sería Sanlúcar, se pagarían 530. Una diferencia de 260 euros. Esto, naturalmente, se realiza con los precios que se cierran en las viviendas abonadas a este portal, donde las diferencias por barrios de las localidades son también notables.

Contrasta que sea Sanlúcar la más barata cuando son las otras dos localidades de la costa Noroeste, Chipiona y Rota, las que se encuentran en segundo y tercer lugar de las localidades de la provincia más caras, aunque muy lejos de Cádiz capital. Es decir, por una diferencia de unos pocos kilómetros se paga de media hasta 180 euros más al mes. A continuación, El Puerto y Conil serían las localidades más valoradas, mientras que después de Sanlúcar es Jerez, la mayor localidad de la provincia, donde se podría encontrar una vivienda a un precio más asequible, con 5,6 euros el metro cuadrado.

Estos datos explican el éxodo y sangría de la población que sufre Cádiz capital. Apartándose apenas unos pocos kilómetros de Cádiz, en San Fernando, el precio del alquiler de la vivienda se reduce notablemente. Nada menos que dos euros por cada metro cuadrado que se habite. Siguiendo esta artimética no exacta una casa de cien metros en San Fernando tendría el mismo alquiler que una de 70 metros cuadrados en Cádiz. En Jerez, por ese precio, tendríamos una casa de 120 metros cuadrados.

Prueba de que la aritmética no es exacta es la dificultad para realizar el cálculo. Tras haberse contenido los precios en el mercado vacacional de agosto, este año Cádiz ha vuelto por sus fueros y se puede encontrar un ático de 40 metros cuadrados en un 4º sin ascensor por 1.500 euros al mes. Por un piso de más de cien metros cuadrados en Muñoz Arenillas se solicitan 3.000 euros al mes. Otro piso de similares características se alquila en verano por 2.800 euros al mes. Sin embargo, otra oferta en el Mentidero en una vivienda de 75 metros cuadrados, fuera del gran circuito playero, sólo demanda por el alquiler 500 euros al mes. El método del Idealista.com, de todos modos, elimina del estudio cualquier precio que se considere fuera de mercado, como podrían ser estos casos veraniegos mencionados en Cádiz o los ofertados por Airbnb para turistas.

En cualquier caso, siguiendo el dato de Idealista.com Cádiz capital sería la sexta ciudad andaluza con los alquileres más caros. Al frente de este ranking está Torremolinos, que tiene el metro cuadrado a 9,1 euros, seguida de Estepona, Málaga, Sevilla y Fuengirola. Dentro de la comparativa nacional, Cádiz estaría ligeramente por encima en el alquiler de Santander, que tiene la media en 7,6 euros el metro cuadrado. La diferencia es que mientras en Cádiz la renta de los hogares está ciofrada por el INE en 28.751 euros, en Santander esa renta es de 30.325 euros.

Como mera curiosidad, el precio de alquiler más caro de toda España está en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona, donde el metro cuadrado se cotiza a 20,6 euros el metro cuadrado. La gentrificación de Barcelona ha hecho que sea casi imposible encontrar un piso de alquiler en esta ciudad, donde los precios se han disparado en un año cerca de un 30%.

Si nos vamos al polo contrario, el lugar ideal para alquilar una vivienda es Valdepeñas, a 3,7 euros el metro cuadrado. Y no engaña el portal. En su página se oferta una casa de lujo de 250 metros cuadrados en el centro de Valdepeñas, con cinco habitaciones y tres cuartos de baño. Por ese mismo precio Idealista informa de un piso en Ingeniero La Cierva en Cádiz. Tiene dos habitaciones, un cuarto de baño y mide 55 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios