La población sube levemente en Cádiz

  • La ciudad tiene 119.364 habitantes, 400 más que el último dato oficial del INE

Cádiz ha incrementado su población, según los datos aportados del padrón municipal que maneja el Ayuntamiento, tras un cuarto de siglo de descenso constante. La ciudad cuenta así con 119.364 vecinos frente al último dato del INE, del 1 de enero de 2016, que situaba entonces el censo en 118.919. La cifra aportada por el Ayuntamiento no tiene carácter definitivo pues es el Instituto de Estadística el encargado de oficializar el número de empadronados, rebajando habitualmente las expectativas municipales.

El dato del Ayuntamiento se incluye en el documento presentado la semana pasada sobre las viviendas vacías que existen en la ciudad. El documento aporta información sobre los habitantes en todos los barrios de la ciudad, aunque se deja fuera a un nutrido grupo de 4.893 vecinos a los que no se les asigna barrio alguno dentro del término urbano.

El dato global permite una más que leve recuperación de las estadísticas de los últimos años, aunque viene siendo habitual que el INE los recorte a veces de forma sustancial cuando cada 1 de enero aporta el dato de población oficial en todo el país, circunstancia esta que ha provocado más de un encontronazo entre el Ayuntamiento de Cádiz y el instituto de estadística.

Con esta salvedad y atendiendo a los datos municipales, sobresalen algunas cifras. Así aparece que por primera vez el barrio de San Juan baja de los mil habitantes, quedándose únicamente en 915 residentes. No es de extrañar pues es uno de los barrios de la ciudad que más han sufrido la degradación de su parque de viviendas aunque, a la vez, es el último que ha visto inaugurada una nueva promoción de viviendas públicas por parte de la Junta.

En el otro platillo de la balanza La Laguna  cuenta, según esta estadística, con 8.365 vecinos, siendo el barrio más poblado de la capital. El Paseo Marítimo, que en todo caso no tiene el concepto de barrio, tiene 240 residentes menos, aunque en este caso no se cuentan los numerosos residentes que pueblan la zona durante la temporada estival. Hay que tener en cuenta que el grado de ocupación de los pisos en el Paseo es del 61% frente al 79% en La Laguna.

La Viña es con diferencia el barrio más habitado en el casco antiguo, con 5.051 habitantes, seguido del Balón, con 3.696, y la zona de San Francisco y Mina con una cifra muy similar. A pesar de sus problemas de vivienda, Santa María mantiene una cierta recuperación en su padrón, con 4.236 vecinos siendo el barrio con mayor grado de ocupación en todo intramuros, con el 89%.

En Puerta Tierra, más allá de La Laguna y el Paseo Marítimo, destaca La Paz, con 7.778 residentes y San  Severiano y Segunda Aguada con 6.000 vecinos cada uno. El informe incluye como barrio a los antiguos cuarteles de la Avenida, con 7.301 empadronados, siendo así una de las zonas más dinámicas de la ciudad no sólo en cuanto a población sino también en cuanto a la oferta comercial. Santa María del Mar ocupa el último lugar con apenas 403 vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios