Cádiz

El pliego para la limpieza avanza pero aún está lejos su aprobación

  • El técnico se presentó ayer y después habrá que redactar el económico y administrativo

Un operario del servicio de recogida de basura transporta un contenedor hacia el camión.

Un operario del servicio de recogida de basura transporta un contenedor hacia el camión. / Joaquín Hernández Kiki

La comisión de Presidencia abordó ayer el pliego técnico del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que presentó el concejal Álvaro de la Fuente a los distintos grupos municipales. Precisamente el PSOE aprovechó para entregar las propuestas que había presentado el día anterior, así como Ciudadanos también hizo algunas aportaciones. De la Fuente afirmó que es un pliego técnico que ya se han atendido las peticiones realizadas por todos los grupos políticos en la última comisión y las que han recibido esta semana van a estudiarlas en los próximos días par darles respuesta. En este sentido, ha apuntado que "muchas de las sugerencias realizadas se encuentran ya dentro del actual pliego, por lo que no habrá problemas".

Ahora mismo el que se ha presentado es el pliego técnico pero cuando se termine habrá que proceder a redactar el administrativo, que puede durar como mínimo un mes y medio o dos meses, según las fuentes consultadas. A partir de ahí se pasaría ya al proceso de licitación, el concurso y la adjudicación, por lo que la previsión es que todavía van a pasar un período de tiempo bastante amplio para que pueda estar la empresa que gane operando. De la Fuente señaló que espera que en la próxima reunión de la comisión se pueda abordar toda la parte económica sobre el nuevo pliego de limpieza.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ignacio Romaní, lamentó que el equipo de gobierno "ha vuelto a traer lo mismo que en la última reunión, con algunas consideraciones del director técnico". También criticó que les dieron toda la documentación hace dos días, "por lo que no ha habido tiempo suficiente para analizarlo todo".

Romaní abundó en que "sigue sin haber pliego administrativo y económico. De la Fuente dijo en mayo de 2017 que el pliego estaría al mes siguiente y estamos en febrero de 2018 y no hay pliego". El portavoz popular insistió en que "ni va a estar este mes, ni se le espera para el siguiente, ni para el otro. Es más, vaticino a anunciar que antes cambiará la ley de que nos traigan la propuesta de pliego definitiva".

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, dijo que el método que se está siguiendo no es el adecuado ya que se creó una comisión de investigación para ver el pliego actual de limpieza y en virtud de lo que saliera de allí, se podría hacer el nuevo documento. No obstante, González dijo estar "expectante" ante las propuestas que han presentado.

Fran González también vaticinó que todavía va a tardar en adjudicarse este servicio con los plazos que se tienen que cumplir en el horizonte, para un servicio que lleva prorrogado desde el verano del año 2016 con la actual concesionaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios