Cádiz

El pliego de autobuses propiciaría un ahorro de 800.000 euros

  • El PSOE propone hoy en el Pleno que se redacten en tres meses las condiciones para la nueva concesión del transporte urbano

El concejal del PSOE Juan Cantero.

El concejal del PSOE Juan Cantero. / jesús marín

El contrato del servicio del transporte urbano es el segundo más cuantioso al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Cádiz al tenerlo externalizado. De todas las prestaciones que son competencia municipal, sólo es más caro el de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos. Por ello, su incidencia en las cuentas municipales es relevante, sobre todo por su enorme endeudamiento.

Con una concesión que actualmente está cumpliendo su segundo año de prórroga tras haberse adjudicado en julio de 2003, la elaboración de un nuevo pliego para sacar la prestación a concurso podría suponer un ahorro para las arcas locales de unos 800.000 euros, según los cálculos realizados por el PSOE. Por ello, la formación socialista defenderá en el Pleno que se celebra hoy una moción para instar al equipo de Gobierno a que elabore el nuevo pliego de condiciones de los autobuses urbanos en un plazo máximo de tres meses. Una contratación que sería beneficiosa para la ciudad al poder incluirse entre las condiciones diversas mejoras que redunden en la calidad de esta prestación.

Pide que se rebaje el beneficio industrial a la empresa para destinar fondos a otras partidas

El concejal socialista Juan Cantero argumenta que el actual contrato "no cumple con las necesidades que demanda la ciudadanía", por lo que afirma que la actual situación de prórroga en la que está el servicio "es una irresponsabilidad y ocasiona un perjuicio objetivo a los ciudadanos".

Aunque existen varios aspectos en los que el servicio puede mejorar con un nuevo pliego, Cantero hace hincapié en dos condicionantes importantes en el apartado económico que tiene el actual acuerdo: el beneficio industrial y el déficit de tarifa. Dos aspectos que hacen que el coste para el Ayuntamiento sea de más de tres millones de euros al año.

Por un lado, el edil socialista apunta que en el contrato "el Ayuntamiento se compromete y reconoce un beneficio industrial a Tranvías -la actual concesionaria- del 15% limpio de polvo y paja. Eso es beneficio puro y duro". Así, a partir de este dato, la concesionaria gana en torno a 1,5 millones de euros anuales.

Por el otro, respecto al déficit de tarifa explica que "si la empresa obtiene menos ingresos que gastos, cosa frecuente en el transporte urbano, ese déficit que se genera el Ayuntamiento lo tiene que cubrir, sea el que sea".

Para satisfacer este déficit de tarifa, el Ministerio de Hacienda y Función Pública subvenciona en torno al 25% de este gasto, por lo que, según indica Cantero, el Ayuntamiento recibió unos 740.000 euros en 2016. Esto hace que Cádiz se sitúe como la quinta ciudad de las 51 que se acogen a esta medida que mayor subvención recibe en términos per cápita, lo que muestra el "gran problema" que existe con este tema.

Por este motivo, el PSOE plantea que el nuevo pliego recoja una serie de medidas que permitan un ahorro en el servicio "sin tocar las plantillas" que haga que se puedan destinar más fondos para "vivienda, inversión y empleo".

Cantero toma como ejemplo el pliego vigente en el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2013. En este contrato, según el socialista, "el beneficio que se le reconoció a la concesionaria fue del 8%", lo que propiciaría el ahorro de 800.000 euros que apunta el PSOE que se podría producir si se realizara esta misma reducción.

Además, también añade que la concesión actual "no establece mecanismos de control de la venta de billetes", por lo que su introducción en el contrato "sería un incentivo para reducir el déficit de tarifa y aumentar el ahorro". Por ello, considera que en las actuales condiciones el pliego "viene a ser un gran negocio para la empresa concesionaria y un muy mal negocio para la ciudad".

Con todo, el nuevo pliego también supondría "el establecimiento de nuevas líneas o la remodelación de las existentes -una propuesta que también el PSOE defenderá hoy en el Pleno- y la renovación de todo el parque móvil".

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