educación

Un pleno infantil con ideas adultas

  • Alumnos de 21 colegios exponen sus propuestas para mejorar la ciudad

Los alumnos gaditanos durante la celebración del pleno en el Ayuntamiento.

Los alumnos gaditanos durante la celebración del pleno en el Ayuntamiento. / jesús marin

Un pleno sin interrupciones, sin reproches y sin desmanes. Un pleno con rápido consenso, con representantes apoyando las medias del contrario. Un pleno que, incluso, terminó a su hora. Un pleno protagonizado por alumnos de sexto de primaria de los colegios de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz acogió ayer el primer Pleno Infantil de la historia de la ciudad. 21 representantes de los centros educativos gaditanos expusieron sus propuestas para solventar, desde problemas educativos o de equipamiento, hasta el paro o el medio ambiente. En una sesión presidida por Jose María González, el alcalde recordó durante su intervención que actividades como estas son necesarias, pues "la democracia es un músculo que hay que ejercitar. No es algo que se aprende, sino que se practica", afirmó. González explicó a los jóvenes alumnos la labor desempeñada por los políticos en cada pleno y el "honor y la responsabilidad" que supone ser un representante público en el Ayuntamiento.

La propuesta ganadora será debatida en el pleno ordinario del próximo viernes

Una vez concluido el discurso del alcalde dio comienzo la sesión, en la que cada representante escolar expuso la propuesta que elevaba a pleno. La más votada, explicó González, sería llevada al pleno ordinario del próximo viernes.

Este honor recayó, por 4 votos, en la medida presentada por los colegios San Felipe Neri y la Institución Provincial Gaditana, aunque de manera independiente. Ambos colegios plantearon la creación de un albergue y un comedor social "para que las personas sin hogar puedan recibir la ayuda que necesitan", explicó Carlos López Adamuz, alumno de San Felipe Neri. La propuesta fue ampliada por el representante de la Institución Provincial, Sergio Fernando Figueroa, quien apuntó que el centro "debería tener calefacción y aire acondicionado", proponiendo como posible sede "los depósitos de Tabacalera o alguna de las casas que están sin habitar".

La segunda medida más votada fue la presentada por el colegio Amor de Dios, relativa a la creación de un carné infantil por el que los jóvenes tuviesen descuentos en comercios y espectáculos culturales acordes a su edad. 3 votos obtuvo también la iniciativa del colegio Salesianos sobre soterrar los contenedores de basura, con el objetivo de "eliminar olores y ganar plazas de aparcamiento", dijo su portavoz, Laura Molina López.

Habrá que ver si los concejales aprueban la propuesta ganadora en el pleno y si mantienen la actitud de sus jóvenes homólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios