Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Ese pleno estaba muy bronco y rudo, con concejales increpando al público"

  • Visto para sentencia el juicio por las supuestas amenazas a Fran González en la sesión de los presupuestos

  • Los acusados sostienen que no lo hicieron y el edil, que se sintió atemorizado

Los dos acusados, en un momento de la vista que se celebró en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Los dos acusados, en un momento de la vista que se celebró en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz. / joaquín hernández 'kiki'

El viernes 1 de julio de 2016, Alexis González, instructor de artes marciales chinas y profesor titulado en antibullyng, acude al pleno municipal en el que se someten a votación los presupuestos a raíz de una invitación o de algún comentario de algún amigo o amiga de su Facebook cuyo nombre no recuerda. No de la cuenta de Podemos-Cádiz, donde milita y en cuya lista electoral figuró en un 13º puesto. Como ciudadano, Alexis está muy interesado en esos presupuestos porque hace meses que presentó un proyecto relacionado con la lucha contra el acoso escolar, un programa de la Federación Española Antibullyng, que pretende poner en marcha como encargado en esta zona. De hecho, lleva seis meses manteniendo reuniones con técnicos y asesores municipales.

Llega al pleno sólo, cuando ya ha comenzado, y es allí donde coincide con otros conocidos del gimnasio Rafael Barrios, donde da clases. Si no en primera fila, casi. Entre ellos, con Manuel Jesús Fuentes. Se encuentra con "un pleno enturbiado, muy bronco y rudo, con varias bancadas de concejales enfrentándose entre ellos y algunos, increpando al público". Lleva meses "esperando con ansias esos presupuestos". Pero al comprobar que no salen adelante, Alexis se enfada una vez terminado el pleno. Se levanta, y sin dirigirse a nadie, "gesticulando, pero sin señalar a nadie, generalizando", acusa a los ediles de "ser personas non gratas, porque dicen una cosa y hacen otra". Y se muestra indignado por "no entender cómo el pueblo sigue estando dormido y no exige a los políticos que cumplan con sus funciones". Tampoco alcanza a comprender que "requieran de una escolta que sirva para defenderles cuando realizan sus funciones, en vez de hacerlo pacíficamente". No es consciente de haberle dicho al concejal socialista Fran González: "No entiendo cómo todavía paseáis por la ciudad sin escolta". Cae en la cuenta después. Cuando llega a su casa se dice: "Alexis, te has equivocado". Y por eso escribe una carta de disculpas tan sólo tres horas más tarde.

Manuel Jesús Fuentes, por su parte, también llega sólo al pleno en el que coincide con Alexis, sin responder a ninguna consigna política. De hecho, no pertenece a ningún partido político y ni siquiera siente simpatía por Podemos. Se encuentra con el mismo ambiente "bronco y rudo" que describe Alexis. En un momento dado, Manuel también se enfada porque desde la bancada socialista le señalan y le llaman "borrego". Él no responde llamando "hijo de puta" al concejal socialista Fran González, sino que exclama: "¡Me cago en la puta! Tampoco reta al edil del PSOE a que se vean en la calle, sino que en medio de la bronca y del griterío, le dice a Fran González que, "para poder oirle bien, mejor sería que se vieran fuera del Ayuntamiento".

Estas son, básicamente, las declaraciones que prestaron ayer ante el juez Alexis González y Manuel Jesús Fuentes, acusados de sendos supuestos delitos de amenazas graves con agravante ideológica contra el concejal socialista Fran González por el que la Fiscalía pide un año y medio de prisión para cada uno, petición a la que se ha sumado la acusación particular ejercida por el PSOE.

El PP bajó de cuatro a dos años de cárcel para cada uno su petición desde la acusación popular al no estimar finalmente que concurra atentado contra la autoridad.

Los dos abogados defensores han pedido la absolución de sus clientes por no estar acreditada suficientemente la acusación contra ellos, en el caso de Alexis González, y por no estar tampoco razonada la motivación ideológica, en el caso de Fuentes.

El caso quedó ayer visto para sentencia después de tres horas de vista en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

"Yo no he insultado ni amenazado a nadie; he protestado como ciudadano, en libertad democrática, sobre ciertas injusticias que me han parecido, pero basándome en el respeto. De hecho, posteriormente a todo esto, el señor Fran González me ha saludado en la calle", dijo Alexis González. "No soy agresivo, soy impulsivo. Cometí un error y me disculpé con una carta tres horas después", añadió el acusado.

En su declaración como testigos, Fran González y las concejalas socialistas Victoria Rodríguez y María José Rodríguez, han contrapuesto la versión de los acusados y han insistido en las frases literales que escucharon: "Hijo de puta, te espero en la calle, vas a necesitar escolta".

El portavoz del PSOE en Cádiz ha admitido sentirse "atemorizado" y "preocupado" porque ésta no era la primera vez que recibía amenazas y recuerda que Alexis González ya le había insultado un año atrás en redes sociales, pero que decidió no denunciarle, por la mediación de un amigo común.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha ratificado la versión de los concejales socialistas y ha añadido que la presencia de Alexis González y Manuel Jesús Fuentes estuvo "organizada" y lo ha argumentado en que se sentaron juntos en primera fila y recibieron la visita de asesores del equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios