El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La plantilla de la residencia de San Juan de Dios convocará una huelga

  • El personal está cobrando el 50% de las nóminas y se queja del trato y las formas de la Fundación Gerón · El lunes se concretará la fecha de este paro · También quieren reunirse con el Obispado

La residencia de San Juan de Dios parece estar abocada a la mala suerte y al conflicto laboral. Después del cierre del hospital, del retraso en las obras de rehabilitación y transformación en geriátrico, o del retraso en su apertura, todo ello con el futuro de la plantilla del antiguo hospital en el aire, los problemas parecen no tener fin. Casi un año después de ponerse en funcionamiento este centro (sus primeros residentes llegaron el 12 de julio del pasado año), los trabajadores han decidido convocar una huelga debido a la situación que atraviesan actualmente.

La plantilla de la residencia de San Juan de Dios ha empezado a cobrar solo el 50% de sus nóminas. Una situación que se va a mantener al menos (según la información que facilita el sindicato Comisiones Obreras) hasta septiembre. La Fundación Gerón, que es la que gestiona este edificio, ha informado que esto se debe al retraso de la Junta de Andalucía en los pagos del concierto de plazas. Según daba a conocer el gerente de la fundación, Javier Merino, se había establecido este plan para abonar el 50% de la nómina a las plantillas de todos los geriátricos que Gerón tiene en Andalucía, "que es dónde podemos llegar con los ingresos que recibimos de todos nuestros centros, que solo son los de las plazas privadas".

No obstante, CCOO rechaza este argumento asegurando que "tenemos constancia de que la Junta está pagando, con retraso pero pagando", según afirma el responsable del sector privado de la Sanidad de este sindicato en Cádiz, Felipe Barrios. Por tanto, para los trabajadores no está justificado que Gerón pague nada más que la mitad de las nóminas "ni que lo vayan a hacer hasta septiembre". "No lo entendemos", añade Barrios, que en el día de ayer mantuvo una reunión con representantes de las plantillas de los centros que Gerón tiene en la provincia (el de San Juan de Dios en Cádiz capital, uno en San Fernando y el tercero en Conil).

A este pago de la mitad del sueldo se une también el malestar que existe en la plantilla por "las formas" que Gerón utiliza en las reuniones y negociaciones, aseguran desde CCOO. "No entendemos la manera de explicar las cosas que tiene la empresa. Los trabajadores están cansados de las formas", exponía ayer Felipe Barrios.

Por estos motivos se decidía ayer convocar una huelga, cuya fecha y forma (pueden ser paros temporales, paros de 24 horas, huelga indefinida...) se quieren definir este próximo lunes para presentarlo ante los organismos competentes. Una huelga que se convocará para los centros de Cádiz y de San Fernando De antemano, Comisiones Obreras asegura que en ningún momento quieren que esta huelga se lleve a efecto, sino que esperan "que Gerón reaccione y se siente con nosotros para explicarnos cuáles son los motivos" de este descenso en el porcentaje de las nóminas.

Además de esta huelga, hay otras acciones que va a poner en marcha la plantilla para buscar soluciones a este nuevo conflicto. Algunas de ellas se harán de forma conjunta con los trabajadores de los otros centros de la provincia, y otras de manera individual. Así, se ha decidido denunciar a la Inspección de Trabajo tanto al centro de Cádiz capital como al que Gerón tiene en Conil. Y en el caso de San Juan de Dios, se quiere solicitar una entrevista con el Obispado para abordar la situación que se está dando. Desde CCOO se reconoce que realmente el Obispado "no tiene nada que ver" en la relación laboral entre Gerón y los trabajadores, "pero al ser un centro suyo creemos que tiene algo que decir en todo esto", expuso ayer Felipe Barrios.

A la espera de concretar la fecha de la huelga y las movilizaciones y gestiones que están previstas realizar, Barrios critica la situación que desde hace años viene atravesando la plantilla del geriátrico de San Juan de Dios. "Los trabajadores han aguantado mucho y han hecho muchos sacrificios", concluye el representante sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios