Cádiz

Las ratas según quién las mire

  • Podemos y PP llegan a conclusiones contradictorias tras la Comisión de Sostenibilidad

Una de las ratas localizadas en la playa de Santa María del Mar durante este pasado verano.

Una de las ratas localizadas en la playa de Santa María del Mar durante este pasado verano.

Una reunión, la Comisión de Sostenibilidad, todos los partidos con representación en ella y dos versiones absolutamente contradictorias. El tan traído y tan llevado tema de las ratas se llevó ayer a esta comisión. Para el gobierno local ni hubo plaga de ratas, ni peligro para la salud pública y acusa al PP de ser "irresponsables" y de tergiversar los datos y la realidad en este asunto". Enfrente el argumento del PP que sí dice que se ha puesto al descubierto "numerosas contradicciones" en la gestión municipal "del problema de presencia de ratas". Como si no hubieran estado en el mismo sitio.

En sendos comunicados de prensa el equipo de gobierno de Podemos y Ganar Cádiz y el PP han dibujado dos interpretaciones totalmente distintas. Los primeros incluso acusan a los segundos de hacer campaña con el tema de las ratas "como lo ha denunciado en una treintena de ciudades más en las que ha perdido la Alcaldía".

El equipo de gobierno considera que la comisión ha puesto de relieve que "en ningún momento" el contrato de prestación del servicio ha dejado de estar en vigor ya que dicho contrato elaborado por el Partido Popular "establecía la obligación por parte de la empresa adjudicataria de prestar el servicio hasta que no se adjudicara a una nueva empresa". No sólo dice eso sino que califica como "irregular" la práctica que realizaba el PP de "renovar los contratos tácitamente mediante un informe".

Por ello asegura que tuvo que sacar un nuevo contrato que reconoce que se dilató el proceso "más de lo esperado por cuestiones burocráticas".

Asimismo deja muy claro que en la ciudad no ha habido plaga de roedores "ni peligro para la salud pública".En cuanto a los datos afirman que, según los datos aportados por los técnicos de Salud, de los 6.000 cebos puestos en Cádiz "sólo 27 han sido mordidos" y las llamadas a Medio Ambiente han sido similares a la de otros años.

En el Grupo Municipal del Partido Popular, en cambio, se dice que se ha estado año y medio sin contrato en vigor para el control de plagas "y aún no se sabe cuántos meses sin dar el servicio de manera efectiva".

Ignacio Romaní afirma que no se ha mostrado ningún documento que acredite que el servicio de control de plagas "había tenido dos prórrogas desde finales de 2015". Además, acusan a la edil Eva Tubío de mentir al decir que se había realizado una campaña estacional en los meses de abril y mayo, "algo que fue desmentido por los técnicos municipales allí mismo".

A tenor de lo que califica como "contradicciones" que se estaban poniendo en la mesa, el PP ha registrado ya una petición oficial de información en la Secretaría General del Ayuntamiento en la que han pedido todos los documentos sobre los contratos y las prórrogas que se han podido producir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios