El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

"Casi todo lo que hay en pizarra sobre Carnaval es de El Tío de la Tiza"

  • Los congresistas oyeron una copla de Rodríguez de 1890 interpretada por El Mochuelo

"Casi todo lo que se conserva en discos de pizarra sobre Carnaval es de El Tío de la Tiza o relacionado con él", señaló ayer en el I Congreso Monográfico de Carnaval un experto en discografía antigua, Carlos Martín Ballester, que fue presentado por Alicia Ruiz, periodista de Diario de Cádiz. El ponente deleitó a la concurrencia con la audición de ocho tangos de Antonio Rodríguez, siendo de 1890 la pieza más antigua e interpretada por un cantaor flamenco llamado El Mochuelo. Sonaron tangos de 'Los viejos cooperativos', 'Los médicos modernistas' o 'La sucursal del Zoco'. La grabación más moderna correspondía a Manolo Vargas cantando 'Los duros antiguos'.

El conferenciante apuntó que en 1901, "en tiempos del fonógrafo", Diario de Cádiz informada en una noticia que en una casa aristocrática se estaba escuchando el coro 'Los gallos'. Ballester añadió que esa grabación no ha aparecido.

El Congreso dedicado a Antonio Rodríguez acababa en la noche de ayer con las actuaciones de artistas y grupos gaditanos que interpretaron en directo versiones de coplas creadas por el célebre autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios